Campos: bajó 4.3% precio de los arrendamientos
El precio de la tierra arrendada cambió la tendencia en la primera mitad del año y se redujo respecto a un año atrás, en dólares corrientes, así como también bajó la cantidad de campo en estos negocios, según el reporte divulgado este lunes por la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El precio promedio del semestre fue de 156.6 dólares por hectárea y por año, lo que arroja una baja de 4.3% respecto al precio medio registrado en igual período del año 2012. Ese precio había sido en enero-junio del año anterior, de U$S 163.6 /ha./año.
La DIEA destaca que de esta forma se está "constatando una nueva reducción del precio de las rentas que no se daba desde el año 2009".
El informe comprende los resultados del procesamiento de los contratos de arrendamientos de tierra para uso agropecuario realizados en el período comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2013, con información de base que la proporciona la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura.
En el primer semestre del año se realizaron 1.238 contratos, por un total de casi 414 mil hectáreas, lo que implica una reducción del 6% respecto a la superficie arrendada en el mismo período del año anterior. El monto total de las operaciones fue de casi 65 millones de dólares.
Los contratos con destino a ganadería y a agricultura de secano registraron valores medios de las rentas de U$S 78 por hectárea, y U$S 350 respectivamente.
Entre esos dos rubros acumulan casi 290 mil hectáreas, lo que equivale el 70% del área arrendada en el semestre.
El importe total de los arrendamientos de enero-junio para agricultura de secano U$S 28 millones- fue 43% del monto total de los contratos registrados.
En comparación con el primer semestre del año 2012, los valores medios de los arrendamientos muestran leves aumentos en casi todos los rubros. En términos porcentuales, los campos destinados a ganadería presentan un aumento del 6%, mientras que los campos con agricultura de secano registran una caída del orden del 6% en precio y del 12% en superficie.
POR DEPARTAMENTO
Los departamentos con más área arrendada fueron, por su orden, Soriano, Paysandú y Río Negro, todos con presencia importante de agricultura de secano.
Los precios más elevados se registraron en San José (U$S 284/ha./año), Colonia y Río Negro. El valor más bajo correspondió a Maldonado (US$ 77 /ha./año).
La DIEA destacó que "el precio medio anual aumentó sostenidamente entre 2004 y 2008" y que "en 2009 se registró una caída, para retomar posteriormente la tendencia alcista hasta el primer semestre" de este año, cuando "se registra una nueva disminución en el valor promedio de las rentas".
También indicó que "las áreas arrendadas anualmente aumentaron entre 2000 y 2008, año en que se da el valor máximo del período", con contratos por más de 1.100.000 de hectáreas, lo que fue "un valor muy similar al que se registraría posteriormente en 2010".
Los técnicos del MGAP recuerdan que "los arrendamientos que se registran en el segundo semestre acumulan más superficie que los del semestre anterior" y que "de mantenerse dicha tendencia, al cierre de 2012 y 2013 se habrán registrado contratos por un total cercano a las 900 mil hectáreas".
Pulse aquí para ver el informe completo.