Desaceleración de la actividad comercial en últimos meses
La actividad comercial registró en julio-setiembre un crecimiento moderado en las ventas y una desaceleración que parece acentuarse en los últimos meses, según la encuesta trimestral de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay que fue divulgada este miércoles.
El informe sostuvo que "la demanda de consumo por parte de los hogares se sostiene a partir de los buenos niveles de empleo, el incremento del salario real, y la fuerte disponibilidad de crédito al consumo". Pero advirtió que se percibe "un incremento en los plazos de las compras a crédito y menor liquidez por parte del público para afrontar sus gastos". El informe indica que eso "ha llevado incluso en algunos casos, a un aumento en los niveles de morosidad", lo que a juicio de los técnicos de la cámara, se trata de "señales de debilitamiento en el poder de compra de los consumidores".
El reporte indica que se configura "un escenario de menor crecimiento en la actividad comercial para el presente año, observándose incluso en algunos sectores en particular una caída en los niveles de venta".
Además, se manifiesta que los comerciantes encuestados expresan "mayor incertidumbre" que en meses anteriores, debido al "menor ritmo de crecimiento", y al "aumento sostenido de costos salariales y no salariales" que "inciden de forma creciente sobre los márgenes de rentabilidad".
A eso se suma "el incremento en la cotización del dólar", que "agregó un elemento de incertidumbre", y "que repercutió en las decisiones de consumo e inversión de los hogares y las empresas", debido al aumento del precio de los artículos importados.
El informe destaca "un crecimiento en las ventas del sector Electrodomésticos aunque con menor dinamismo que en el trimestre anterior", así como "un desempeño positivo de las ventas de Jugueterías y los artículos de Ferretería".
Sobre el sector Hotelero, el reporte dice que "había mostrado un desempeño negativo en el período anterior", pero los datos de julio-setiembre "estarían indicando una mejora en los niveles de ocupación", lo que junto con la mayor cotización de la moneda norteamericana "ha permitido mantener las tarifas en niveles estables" al acercarse "la próxima temporada".
La CNCS dice que en base a su encuesta "se observa nuevamente una evolución favorable en la venta de Servicios Informáticos, sector que continúa creciendo y desarrollándose a buen ritmo".
En el rubro "Vestimenta", en particular el sector de mujeres, "ha mostrado una leve recuperación" en julio-setiembre respecto a abril-junio, lo que "se asocia a la menor incidencia que habrían mostrado las compras realizadas en Argentina".
Indica que eso dio un "efecto negativo muy importante" en el segundo trimestre, pero "actualmente estaría perdiendo importancia".
Por otro lado, el sector Barracas "registró nuevamente una caída en sus ventas", lo que se manifiesta con "un escenario negativo como consecuencia de la menor concreción de proyectos de inversión".
En sus conclusiones, la Cámara de Comercio indica que "hasta el tercer trimestre del año la actividad ha registrado un crecimiento moderado aunque con claros signos de deterioro en comparación a lo observado en períodos anteriores, como consecuencia fundamentalmente de una percepción menos optimista por parte de empresarios y consumidores, afectada por una situación regional adversa y ciertos desequilibrios internos que se profundizan".
Sostiene que "si bien las principales variables que inciden en el comportamiento de los consumidores, como los niveles de ingreso, la disponibilidad y acceso al crédito al consumo, continúan estables", ahora "se observa mayor incertidumbre respecto a los niveles de inversión del sector privado y su efecto sobre el comportamiento de los niveles de ventas de las empresas".
Destaca "la presión que ejerce el incremento de los costos laborales, en un contexto de menor crecimiento real en las ventas", lo que para los comerciantes, "junto con la carga impositiva que recae sobre la actividad", determina "un escenario de mayores dificultades".
Subraya que "a esto se agregan las dificultades impuestas por el gobierno argentino que inciden directamente en la economía uruguaya", por trabas a "las exportaciones hacia aquel país", y por reducción de "los niveles de inversión inmobiliaria, con consecuencias en el sector de la construcción y afectando de forma notoria los servicios turísticos".
También expresa preocupación por "las presiones inflacionarias en la economía", debido a que ello "incide negativamente en el comportamiento de los consumidores y afecta los niveles de competitividad".
Para la CNCS, "para lograr sostener los niveles de crecimiento actuales en determinados sectores" o "para lograr revertir situaciones de caída o desaceleración de la actividad económica", es necesario que el gobierno adopte "medidas de política económica" que apunten a "incrementar la competitividad de las empresas desde un enfoque sistémico y así incentivar la inversión privada".
Al final, indica que "el enlentecimiento en los niveles de actividad en la economía y sus repercusión en el resultado de las empresas" hace necesaria a juicio de los empresarios del sector- "una revisión en las pautas de ajuste salariales, de forma que dichos ajustes en los costos no se transformen en una barrera de crecimiento de la actividad empresarial".
Rubros
La venta de artículos de bazar aumentó 6,2% en supermercados y cooperativas, pero se redujo en igual porcentaje en el sector bazares.
En confiterías hubo una baja de 0,8%.
En electrodomésticos, hubo aumento en supermercados de 11.4% y en cooperativas de 4,2%.
En ferreterías mayoristas dio aumento de 7,5%, mientras que en ferreterías y pinturerías minoristas hubo una suba de 5,5%.
En pinturerías dio suba de 3,5%, mientras que ferreterías industriales tuvo baja de 3,1%.
Las ventas de barracas dieron baja de 6,6% al igual que lo hizo la venta de maquinaria agrícola con una reducción del 8,3%. Los repuestos automotrices aumentaron en un 14% sus ventas.
Las ópticas registraron un aumento de un 2,6% en sus ventas para el 3er trimestre al igual que lo hicieron las jugueterías con un 14,5%.
Supermercados y cooperativas registraron baja de ventas en 1,5%.
La venta de vestimenta de mujeres aumentó 1,5% mientras que la de hombres se contrajo 4,2%. En calzado, hubo aumento de ventas en 7,9%.
Autos y camionetas dio baja de ventas de 17,9% mientras que las de camiones y ómnibus aumentaron en 23,5%.
Los servicios informáticos aumentaron sus ventas en 20%.
Los Hoteles de cuatro estrellas registraron aumento de 6%, mientras que agencias de viaje dieron baja de 2,4% y los hoteles de tres estrellas una reducción de 3,9%.