Industria: indicador de anticipo aumentó 0.64%
La tendencia de producción industrial mantiene estabilidad y proyecta que la apertura del próximo año sea sin baja en el nivel de actividad, según el reporte mensual del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
El "Indicador Adelantado de la Producción Industrial" (IAPI) aumentó 0,64% en noviembre respecto al mes anterior, de acuerdo al dato de la CIU.
Para los técnicos de la cámara, "este comportamiento permitiría pronosticar que la producción industrial, a nivel promedio, no disminuirá en los primeros meses de 2014".
El Índice de Difusión que muestra el comportamiento de las variables que componen el IAPI- aumentó en noviembre y se ubicó en un nivel de 60%, lo que según el informe "se debe principalmente a la mejora de las variables referidas al comercio exterior del Uruguay y del contexto internacional".
El Indicador Adelantado de la Producción Industrial (IAPI) anticipa el ciclo de la producción industrial, y permite predecir eventuales quiebres en la trayectoria del Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que es divulgado aproximadamente con un mes y medio de rezago, considerando el fin de cada mes de referencia.
Debido a la forma de elaboración del IAPI, el mismo anticipa los cambios en la producción industrial con aproximadamente tres meses de anticipación respecto a la publicación de la variable objetivo (IVF). Dicha anticipación se genera en parte por el rezago en la divulgación (un mes y medio) y en parte por la capacidad de adelantamiento del indicador propiamente dicho (entre uno y dos meses).
La producción industrial (IVF) en el acumulado enero-setiembre, había dado un aumento de 3,27% respecto a iguales meses del año pasado, pero quitado el efecto de distorsión que genera la variabilidad de funcionamiento de la refinería de ANCAP, el incremento de producto manufacturero fue de apenas 0.88% en el acumulado anual.
Los datos posteriores del Indicador Adelantado de la Producción Industrial muestran que el sector manufacturero se ha mantenido estable, y si bien acusa desaceleración no ha caído en una tendencia contractiva, ni corre riesgo de hacerlo en el fin de 2013 y principios de 2014.
El IAPI viene con varias tasas positivas en estos meses: en abril 0,23%, en mayo 0,66%, en junio 0,53%, en julio 0,28%, en agosto 0,22%, en setiembre 0,13%, en octubre 0,35% y en noviembre 0,64%.
Producción
El último dato de producción industrial de acuerdo a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), fue el de setiembre que había dado una baja de 3.6% respecto a un año atrás. En la medición sin refinería de ANCAP, el resultado de volumen físico mensual había dado una caída de 7.3%.
Por trimestre, sin refinería, la producción aumentó 1,49% en enero-marzo; 3,6% en abril-junio; y bajó 2,36% en julio-setiembre, por lo que en enero-setiembre da una suba de 0,88% (siempre respecto a iguales meses de 2012).
Al computar el índice sin refinería, las tasas de crecimiento anual móvil muestran que el ritmo de 4% y 5% ya quedó atrás, y que del 2% que mostraba a principios de este año, bajó al orden de 1% en el invierno y se ubica en 0,4% en setiembre.
