Ancap y UTE entre las empresas más grandes de América Latina
Ancap y UTE son las únicas empresas uruguayas que integran el Top 500 de América Latina, dominado por Brasil y México. Las empresas uruguayas ocupan los puestos 156 y 367 respectivamente.
Al igual que en los últimos años, estas dos compañías estatales son las únicas uruguayas que figuran entre las 500 empresas más grandes de América Latina, según el estudio realizado por la publicación especializada América Economía Intelligence.
Con 3.648 millones de dólares en ventas durante 2012, un aumento del 21,3% con respecto al año anterior, Ancap ocupa el puesto 156 de la lista. Subió 22 lugares.
UTE por su parte, mantiene el escalón número 367 de la lista, el mismo que ocupaba en 2011. En el caso de UTE, sus ventas el año pasado sumaron 1.694 millones de dólares, un incremento del 13,4% interanual.
Ambas empresas mostraron, sin embargo, utilidad neta negativa en 2012. Ancap por casi 15 millones de dólares y UTE por 178 millones, aspecto que de todas formas es bastante común entre las compañías que integran este ranking, dominado por los sectores petrolero, comercial y de telecomunicaciones.
El Top 500 de América Latina lo lidera una vez más la estatal brasileña PetroBras, seguida por su similar mexicana Pemex. El tercer lugar lo ocupa otra petrolera, la venezolana Pdvsa, cuarta está la mexicana América Móvil, y quinta la minera brasileña Vale.
Los primeros 10 lugares los completan: PetroBras Distribuidora, Ecopetrol, Odebrecht, JBS Friboi y Walmart México-Centroamérica.
Brasil y México siguen siendo los países que, en conjunto, son origen del 60% de las 500 mayores empresas de América Latina, con 210 y 120 firmas respectivamente.
En tercer lugar aparece Chile con 71, seguido por Perú (32), quinto Colombia (30), y sexto Argentina, con 23 empresas.
Con Ancap y UTE como únicas representantes, Uruguay ocupa el décimo escalón de la lista por países.