Competitividad

¿Por qué la Unión Europea sancionaría el superávit comercial que ostenta Alemania?

Análisis de la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte, sobre la posible sanción contra Alemania por tener superávit en su cuenta corriente.


(emitido a las 8:37 Hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
Estando tan acostumbrados a las discusiones sobre la importancia de cuidar la competitividad y la necesidad de incrementar las exportaciones, llama la atención que la Comisión Europea esté iniciando una investigación que podría llevar a una sanción contra Alemania por tener un superávit en cuenta corriente.

La preocupación es por el saldo positivo que tiene Alemania en la cuenta corriente de su balanza comercial. Los alemanes responden que no corresponde una sanción por ser "super-competitivos";, pero desde el resto de Europa (e incluso en Estados Unidos) la visión es otra. ¿En qué se sustenta la preocupación por el superávit alemán? ¿En qué consiste la investigación que llevará adelante la Comisión Europea? ¿Cuáles son los posibles desenlaces? En los próximos minutos conversaremos sobre este tema con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA):
En los últimos años este debate sobre el superávit alemán ha estado en la agenda europea con cierta recurrencia, pero llama la atención que recientemente el Tesoro de Estados Unidos lo señaló en uno de sus reportes oficiales y ahora surge también una declaración formal por parte de la Comisión Europea, que está abriendo una investigación al respecto. ¿Cuál es el marco para esta investigación? ¿Qué se objeta puntualmente?

TAMARA SCHANDY (TS):
No es un tema nuevo, pero ahora está cobrando un nuevo matiz. Nos parece que hay dos cosas importantes para entender este tema. Por un lado tenemos el marco que de algún modo habilita este reclamo, por otro tenemos la cuestión del por qué el resto de Europa decide presionar a Alemania con este tema ahora, que tiene mucho que ver con la situación recesiva que está viviendo la mayor parte del continente.

Empezando con lo formal, hay que entender que para que un conjunto de países pueda tener una moneda común tiene que ponerse de acuerdo en un conjunto de lineamientos que le den homogeneidad a las condiciones económicas dentro del bloque. Es así que desde el inicio de la Unión Europea existieron topes de endeudamiento y de déficit fiscal. Que se cumplieran o no fue luego parte del problema que llevó a algunas de las dificultades que tiene Europa hoy, pero las reglas son una necesidad para que pueda existir una unión monetaria (o sea un grupo de países con una moneda única, en este caso el euro).

En ese marco, con la crisis ya avanzada y habiendo tenido que "rescatar" algunos países, en 2011 se estableció en el ámbito de la Comisión Europea un conjunto de unos 30 indicadores que se iban a monitorear recurrentemente como forma de asegurar la coordinación y la estabilidad macroeconómica del bloque. Dentro de ese set de indicadores está la cuenta corriente y ahí es entonces que aparece un espacio formal de cuestionar a Alemania por su superávit.

RA - ¿Podemos repasar cuál es el superávit de Alemania y cuáles son los topes que establecen esas reglas a las que hacías referencia?

TS - Alemania tiene un superávit que, según los últimos datos, ronda el 8% de su PBI. En realidad ha tenido un superávit siempre arriba del 6% del PIB desde 2006.

La regla aprobada en 2011 dice que los países no deberían tener déficits de cuenta corriente que excedan el 4% del PIB ni superávits mayores al 6% del PIB por más de tres años.  

RA - Visto así corresponde el llamado de atención de la Comisión Europea.

TS - Sí, el espacio formal está. Lo que es más interesante discutir es por qué se puso esa regla y por qué viene este reclamo a Alemania. En el marco de la Unión Europea hay muchas reglas que se vienen incumpliendo desde hace años. Y, como decía antes, eso se relaciona mucho con la situación que vive el resto de Europa.

Los países de la periferia están atravesando una situación de recesión, tienen cuentas corrientes deficitarias y no tienen espacio para reactivar la economía a costo fiscal.

RA - De hecho en los últimos años han implementado políticas de austeridad fiscal.

TS - Claro. A nivel micro es evidente que los países de la periferia necesitan mejorar la productividad, pero es difícil que lo hagan rápido. La perspectiva de reducción del costo laboral unitario de estos países, de forma de ir corrigiendo la competitividad con terceros mercados e ir cerrando su déficit de cuenta corriente, es bastante lejana. Para que se abaraten en forma sustantiva seguramente deberían soportar más tiempo de recesión de lo que los tiempos políticos pueden permitir.

A nivel macro, una posible salida de la crisis para el conjunto de la Eurozona es que Alemania gaste más y "empuje"; al resto de los países, que les ponga el plus de demanda que ellos no pueden promover con sus propios balances fiscales.

RA - ¿En qué medida el superávit de Alemania es espejo del déficit de los otros países de la Eurozona?

TS - Hace unos años era mucho más claro, hoy no lo es tanto. De hecho la periferia viene gradualmente ajustando sus déficits con el mundo (inclusive con Alemania) pero paralelamente Alemania igual tiene más superávit con terceros mercados. Por ejemplo, al cierre de 2012 Alemania tenía un superávit de 7% del PIB que se componía (redondeando) de un superávit de 2% del PIB con la Eurozona y 5% del PBI con terceros mercados.

Pero eso no quita validez a la idea que comentábamos recién. La cuenta corriente de un país es una medida del "ahorro"; o el "sobre-gasto"; de un país. El superávit que tiene Alemania está indicando con claridad que gasta menos de lo que podría y más allá de si está bien o está mal y cuáles son los motivos, lo cierto es que no está resultando oportuno para los tiempos que corren en el resto de Europa. De hecho el presidente de la Comisión Europea lo explicitó con claridad cuando anunció formalmente el inicio de las indagaciones. Dijo: "Nuestro problema no es la competitividad alemana, sino que este país, motor económico de la Unión Europea, podría hacer más para ayudar al reequilibrio de la economía de la zona euro".

RA - ¿Es factible que Alemania baje el superávit? ¿Cuáles son las sanciones que están sobre la mesa si no lo hace?

TS - La investigación que se está lanzando apunta a ver los motivos del superávit y llevará al menos hasta febrero o marzo. Cuando culmine podría ser aplicable una multa de hasta 0,1% del PIB, pero hoy parece haber coincidencia entre los analistas europeos en que es poco probable que haya una sanción.

Es probable que sigan las negociaciones a nivel político y eventualmente podemos ver a Alemania moverse hacia un escenario de más gasto para ayudar al resto de Europa.

RA - ¿Eso no puede entrar en conflicto con otras reglas de la Eurozona? ¿No comprometería la sostenibilidad fiscal en Alemania, por ejemplo? Lo pregunto porque la deuda alemana tampoco es baja, está en torno de 80% del PIB.

TS - Podríamos pensar, por ejemplo, en una reducción transitoria de impuestos en Alemania. Eso fomenta el gasto en el conjunto de la sociedad pero no necesariamente compromete la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo. Pero sin duda hay un tema de la consistencia entre las reglas, porque al menos temporalmente se podría ver un deterioro del resultado fiscal en Alemania.

En última instancia, alguien en la Eurozona debe gastar más. El superávit de cuenta corriente de Alemania (y para el caso también de Austria u Holanda) respecto a los demás países debería seguir bajando gradualmente y hasta podríamos pensar en que se vuelva deficitario. Y la periferia debería hacerse, al menos temporalmente, superavitaria, exportar más para salir de la crisis. El punto de fondo es cómo se da ese proceso. Por ahora es con recesión y austeridad en la periferia y con austeridad y poco crecimiento en Alemania. Sin desconocer que la Europa del sur tiene muchos desafíos por delante en términos de reformas y productividad, hoy parece que hay un camino mejor para todos, porque con un impulso a la demanda interna en Alemania habría más crecimiento en todos lados.

***