BID aprobó crédito para programa de mejora de familias de asentamientos
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 70 millones de dólares, lo que sumado a una partida local de 30 millones, permitirá financiar un programa que permita que unas 20 mil personas que viven en asentamientos irregulares, accedan a servicios de agua potable, saneamiento y energía eléctrica, entre otros.
El préstamo es para un programa de mejora de las condiciones de vida de 5.185 hogares de asentamientos irregulares y áreas degradadas de Uruguay (abarca a unas 20.000 personas).
El organismo informó que se trata del segundo préstamo individual en el marco de una línea de crédito para proyectos de inversión aprobada por el BID en 2008 con objeto de mejorar el acceso de los hogares a infraestructura básica, así como a servicios sociales y urbanos adecuados.
Esta segunda etapa del programa se ejecutará en Montevideo, Canelones, Rivera y Salto, con financiamiento para infraestructura urbana básica vinculada con acceso al agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, pavimentación de la red vial, electrificación y alumbrado público.
Además, está prevista la "construcción, rehabilitación y acondicionamiento de centros comunitarios, guarderías, centros de salud, Centros de Atención a la Infancia (CAIF), y la reubicación de familias dentro de los barrios cuando sea necesario";.
También se ayudará a las familias en el proceso de "titulación y seguridad de la tenencia de la propiedad del suelo";.
La jefa del equipo del proyecto del BID, Verónica Adler, dijo que "este tipo de programas intentan asegurar una intervención integrada en el territorio";.
El BID informó que financiará "acciones de desarrollo comunitario y social en apoyo a la implantación de los proyectos de integración urbana, a efectos de garantizar la participación efectiva de los residentes de los asentamientos y sus organizaciones";.
El programa prevé, además, la preparación de una estrategia integral para la revitalización urbana y económica de un área urbana central, en principio en los barrios de La Unión y Villa Española de Montevideo.
El crédito del BID de US$70 millones tiene 25 años de plazo, con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR (tasa interbancaria de Londres) y se complementa con una contrapartida local de US$30 millones.