Exportadores del Mercosur piden mayor fluidez de las exportaciones
El Consejo de Comercio Exterior del Mercosur, formado por asociaciones de exportadores, reclamó a los gobiernos de la región que permitan mayor fluidez a las exportaciones y que se aceleren las negociaciones con la Unión Europea.
En ambos casos, las principales trabas de la región son las que interpone el gobierno de Argentina. El Consejo pidió que se ofrezca la próxima presidencia temporal del bloque a Paraguay para garantizar así su completa reintegración.
En una declaración firmada por los presidentes de las cámaras exportadoras de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tras una reunión mantenida en Montevideo, también se pide fortalecer la institucionalidad para poder crear "una real preferencia inversora por el Mercosur" y dotar "de fluidez al comercio regional".
Los exportadores reclamaron también avanzar en la creación de una propuesta comercial para presentarla a la Unión Europea y realizar los acuerdos intra-Mercosur necesarios para lograr una coherencia institucional en este tema.
Junto a esto, pidieron a los gobiernos que trabajen de forma conjunta en lograr mejoras sustantivas en la competitividad frente a un entorno externo complejo y una mayor cooperación y coordinación en políticas de largo plazo en infraestructura y educación.
En su mensaje también abogaron por aligerar la burocracia y apuntar a crear cadenas productivas regionales, que permitan una mayor generación de empleo y desarrollo de la región.
Lograr un acuerdo de protección de inversiones del Mercosur y el uso "indispensable" del sistema de solución de controversias de la organización para "crear certidumbre y confiabilidad" en la resolución de conflictos "provocados por acciones de cualquier naturaleza de los países miembros", fue otro de los pedidos de los exportadores.
Paraguay fue suspendido del Mercosur en junio de 2012 y aunque la medida fue levantada en agosto de 2013, no ha regresado formalmente al organismo, en parte, debido a que en su ausencia se incorporó a Venezuela como miembro pleno, pese a que para ello es necesaria la aprobación de los cuatro socios fundadores.
Por otra parte, el exsecretario general iberoamericano y expresidente del BID, Enrique Iglesias, llamó a flexibilizar las reglas de juego del Mercosur y priorizar los temas comerciales.
Durante una conferencia por el Día del Exportador en Montevideo, Iglesias consideró que es una "gran frustración" que después de tantos años solo el 18% del comercio regional sea hoy producto de la integración.
Cuestionó las "perforaciones" a los acuerdos, las políticas cambiarias que afectan la competencia y las trabas en los mercados que persisten en el Mercosur, lo que "genera una actitud de pesimismo".
Iglesias se manifestó partidario de que Uruguay permanezca en el bloque sudamericano, por su historia y ubicación geográfica. "Pero no en este Mercosur", advirtió.
"Creo que el tema en este momento pasa por el hecho de flexibilizar las reglas del juego del Mercosur; prefiero la flexibilización de los compromisos y no la violación de los compromisos, porque eso lleva al desencanto", estimó Iglesias, opinando que el bloque debe "revisar sus objetivos".