Mercosur

Iglesias considera "gran frustración" estado actual de Mercosur

Iglesias considera "gran frustración" estado actual de Mercosur

El exsecretario general iberoamericano y expresidente del BID, Enrique Iglesias, sostuvo que "es por lo menos triste" que luego de más de dos décadas sólo el 18% del comercio regional sea producto de la integración. Llamó a "flexibilizar" las reglas del juego y priorizar los temas comerciales.

Iglesias analizó la situación actual del Mercosur, al disertar este viernes en el marco del Día del Exportador. El excanciller dijo que Uruguay, por su historia y su situación geográfica debe permanecer en el bloque regional, pero aclaró que "no en este Mercosur".

Iglesias apuntó que en este momento, todo pasa por la fexibilización de las reglas de juego, preferibles a la violación de los compromisos, porque eso "lleva al desencanto". Señaló en ese sentido que el bloque debe "revisar" sus objetivos".

Según America Economía el ex secretario general iberoamericano aseguró que los gobiernos de la región "privilegiaron más los aspectos políticos que los acuerdos comerciales". Al respecto destacó la importancia que el bloque llegue por fin a lograr un TLC con Unión Europea, cuya discusión se ha dilatado en el tiempo.

Por su parte las Cámaras de Exportadores Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela reclamaron este viernes avanzar en la creación de una propuesta comercial para presentar ante Europa y realizar los acuerdos intra Mercosur necesarios para que el bloque logre una coherencia institucional en este tema.

En un comunicado conjunto, las gremiales pidieron a los gobiernos un trabajo conjunto con el objetivo de lograr mejoras sustantivas en la competividad frente un entorno externo complejo y una mayor cooperación y coordinación en políticas de largo plazo en infraestructura y educación.

Los exportadores señalaron además que se debe lograr un acuerdo de protección de inversiones en el Mercosur y calificaron de "indispensable" el uso del sistema de solución de controversias para "crear certidumbre y confiabilidad" en la resolución de conflictos "provocados por acciones de cualquier naturaleza de los países miembros" del bloque.