Banca Rothschild prevé un cambio en su operativa en Uruguay
La representación de la banca Rothschild en Uruguay prevé un cambio en su operativa y reducirá sus actividades en el país, comenzando por una importante disminución de personal. Es el paso previo que manejan para el retiro de Uruguay.
El Banque Privée Edmond de Rothschild S.A. de Ginebra representa en Uruguay a B. P. Edmond de Rothschild S.A. de acuerdo a su inscripción en el Banco Central.
Está registrado en el Banco Central como Representante de Instituciones Financieras Constituidas en el Exterior bajo el nombre Banque Privée Edmond de Rothschild S.A. - Ginebra, con el código 4017
La representación es de B. P. Edmond de Rothschild S.A. 4082 y funciona en el World Trade Center, Torre II Piso 21
Está en Uruguay desde el 7 de diciembre de 1995. Según pudo saber El Espectador tienen previsto un cambio en su operativa que incluye una drástica reducción de su personal.
La reducción del personal es inminente, según afirmaron fuentes a El Espectador.
Desde el Banco Central fuentes consultadas por el Espectador aseguraron que por el momento no tienen comunicación sobre el interés del grupo en retirarse del país, aunque no niegan que así pueda ocurrir. En primera instancia, por tratarse de una reducción de personal, según las fuentes del central consultadas, en tanto no afecte la operativa no tienen porqué comunicarlo.
"Pueden hacerlo en forma protocolar pero no tienen obligación, en tanto no pongan en riesgo a los clientes que tengan".
Se señala que son decisiones que la mayoría de las veces se toman en las matrices, donde toman la resolución de disminuir o dejar la operativa, en este caso Uruguay, por determinados motivos.
Según confirmó El Espectador, los motivos más fuertes se deben a los altos costos laborales que tienen que afrontar mes a mes, con remuneraciones importantes.
Desde AEBU, fuentes consultadas por El Espectador, tomaron conocimiento sobre este tema a raíz de la consulta.
Señalan que no tienen vínculo con la institución porque no hacen operaciones financieras en plaza y no tienen relación con los empleados que "nunca se acercaron".
La banca Rothschild, Swiss Rothschild Bank tiene oficinas de negocios en China, Taiwán, Hong Kong, Madrid y Uruguay, entre otros.
Si bien por el momento, lo confirmado es una reducción de personal fuerte, el final de la película sería la retirada de Uruguay.
Si se confirma 2013 cerrará el año con tres instituciones que por distintos motivos dejaron o dejarían el país.
En agosto el jefe de mercados emergentes del Royal Bank of Canada, RBC, Barend Janssens, viajó a Uruguay en agosto de este año para comunicar formalmente el retiro de nuestro país.
La sede del RBC fue allanada en junio por orden de la juezAdriana de los Santos, que hizo lugar a un pedido de su colega argentino Norberto Oyarbide. El juez del vecino país buscaba información para la megacausa relativa a lavado de dinero en transferencias de futbolistas.
Por otra parte, tal como informara El Espectador hace varias semanas, el Crédit Suisse es otra entidad que apostará a concentrar su operativa en países ricos.
La decisión implicará seguramente el cierre de su filial en Uruguay.
La decisión de Crédit Suisse, el segundo mayor banco helvético, implica la cancelación de las cuentas menores a un millón de dólares en unos 50 países, o directamente cerrar las operaciones en esos mercados.
Como en Uruguay no hay muchos clientes que cuenten con esa cifra en ahorros, se estima que la decisión sea directamente suspender la actividad en la plaza local.
Un informe del diario El Cronista señalaba que esta entidad concentrará su operativa y saldrá de los mercados pequeños, ya sea en forma parcial o total.
La decisión se Crédit Suisse se relaciona a los hechos vinculados a la reciente salida del Royal Bank of Canada, luego de la cual aumentaron las presiones a los bancos para que garanticen que los fondos de sus clientes sean legítimos, lo que aparejó un fuerte aumento en los gastos de investigación.
Para las instituciones, estar en Uruguay es un riesgo demasiado alto en función de la rentabilidad que ofrece.
También Discount Bank está en proceso de desprenderse de sus activos locales según la misma publicación.