Crecimiento productivo

Uruguay con bajo crecimiento para 2014 según la Cepal

Uruguay está entre los países de la región que tendrán menor crecimiento productivo en el próximo año, según el Balance anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), divulgado este miércoles en su sede de Santiago de Chile.

Los analistas de este organismo dependiente de Naciones Unidas, afirmó que Uruguay ha crecido fundamentalmente por impulso del consumo interno, aunque también hubo empuje de inversión pública, y en menor medida de inversión privada.

La Cepal sostuvo que "los principales desafíos" para 2014 "se relacionan con una mayor coordinación de las políticas económicas" para "llevar a cabo un proceso articulado de desinflación". Justamente Uruguay muestra una inflación bastante superior al promedio de los países latinoamericanos.

Sobre la región en general, la Cepal afirmó que una mayor demanda externa por productos de la región permitirá a Latinoamérica lograr un crecimiento de 3,2% en 2014, lo que de confirmarse daría una recuperación respecto del 2,6% registrado en este año.

El reporte sostuvo que "se espera que un entorno externo moderadamente más favorable contribuya a aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones de la región", ante una recuperación de la economía de Europa y el mantenimiento del crecimiento de China en torno al 7,5%.

"La demanda externa de China y Europa comienza a tener un cierto repunte que es una buena noticia para América Latina", sostuvo la secretaria general del organismo, Alicia Bárcena.

El informe muestra que Uruguay estará entre los países de menor crecimiento en el próximo año.

Cepal sostiene que Panamá encabezará el repunte de la economía de la región en 2014 con un crecimiento de 7%, seguido por Bolivia y Perú (cada uno con 5,5%), Nicaragua y República Dominicana (5%), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4,5%), Chile y Costa Rica (4%), Guatemala, México y Uruguay (3,5%), Argentina y Brasil (2,6%), y Venezuela (1%).

En 2013, la región se vio afectada por "un menor dinamismo de la demanda externa, una mayor volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo", que llevaron a América Latina a anotar una expansión menor al 3% estimado por la propia Cepal en julio pasado.

Para el próximo año, en tanto, la Cepal proyecta una recuperación de las economías regionales.

Pero el informe indica que en 2014, la región deberá enfrentar "una persistente volatilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y un deterioro de la cuenta corriente regional".

"El escenario de la economía mundial en 2014 le plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas", dijo Bárcena.

Resultados en 2013

Este año, la expansión regional estuvo liderada por Paraguay (13%), seguido por Panamá (7,5%), Bolivia (6,4%), Perú (5,2%), Nicaragua (4,6%), Uruguay (4,5%), Argentina (4,5%) y Chile (4,2%), Ecuador (3,8%), Guatemala (3,4%), Costa Rica (3,2%), Cuba (3%).

Los países que menos crecieron este año fueron Brasil (2,4%), El Salvador (1,7%), México (1,3%), la zona del Caribe (1,3%) y Venezuela (1,2%).

Cepal calificó de "modesto" el crecimiento regional de 2012 de 2,6%.

En el reporte anual de balance y perspectivas, se indicó que "en 2013 el consumo redujo su contribución al crecimiento regional debido a una desaceleración de la masa salarial y del crédito". Y se indicó: "el aporte levemente mayor de la inversión y el menor impacto negativo de las exportaciones netas no pudieron compensar el menor dinamismo del consumo".

En el mercado laboral, la tasa de desempleo fue en promedio de 6,3% en 2013.

En materia de precios al consumo, la inflación se mantuvo en niveles menores a 5% en la mayor parte de los países de la región. Uruguay estuvo muy por encima de ese dato, con una inflación algo menor a 9% (el cuadro de CEPAL indica 8,7% con la aclaración de que es la tasa anual al mes de octubre).

Pulse aquí para ver el informe referido a Uruguay.


Pulse aquí para ver el balance preliminar.