Espectador al día

Caída de PBI no evidencia contracción en la actividad

La caída de 0,7% en el PBI registrada en los últimos tres meses no evidencia una contracción de la actividad pero confirma el proceso de desaceleración que la economía uruguaya viene transitando desde hace ya algunos trimestres. El dato, de todas formas, es más favorable de lo esperado, lo que podría hacer corregir al alza las proyecciones de crecimiento para 2013.

Así lo expresa un informe de la consultora CINVE con respecto al dato de Cuentas Nacional divulgados este viernes por el Banco Central, que indican que la economía uruguaya creció 3,3% durante el tercer trimestre del año en términos interanuales, por encima de lo esperado.


Se redujo nuevamente el incremento de la tendencia-ciclo, a 0,6%, valor que se encuentra por debajo de los resultados de los dos primeros trimestres de 2013, lo que representa una clara señal de desaceleración económica que experimenta actualmente la economía uruguaya.


Según CINVE, estimaciones desnacionalizadas del producto que consideran adecuadamente efectos especiales tipo calendario indicarían un crecimiento de las mismas de 0,4% con respecto al trimestre anterior, resultado también menor que los registrados pasados, lo que refuerza la idea de desaceleración del nivel de actividad pero en ningún caso refleja una contracción.


De acuerdo al último dato solamente la industria manufacturera y la construcción presentaron resultados desfavorables, con reducciones de 3% y de 0,9% respectivamente. Se contrajeron principalmente las industrias exportadoras y las obras requeridas por la ANP, ANCAP y Montes del Plata.


Mientras tanto Transporte, Almacenamiento y Telecomunicaciones se incrementaron por encima del 8%, principalmente por servicios de telefonía móvil y portuarios.


Respecto a este último dato deberá esperarse la evolución futura frente a las medidas argentinas, que tendrían un impacto negativo al cierre del año.


Electricidad, Gas y Agua siguen contribuyendo de manera importante y positiva, con un crecimiento de 19%. Actividades Primarias, Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles también crecieron.


El gasto en consumo final privado sigue en un ritmo de crecimiento similar al anterior trimestre, 5,3%, y es el principal impulsor de la demanda. La formación bruta de capital fijo se retrajo 0,7%, fundamentalmente por el sector privado.


En el sector externo la brecha comercial se amplió, ya que las importaciones se incrementaron en mayor medida que las exportaciones (4,7% frente a 2,8%), resultados vinculados a actividades turísticas, tanto emisivas como receptivas.

Si bien aún se sigue con el ajuste de proyecciones para 2013 y 2014, para CINVE cabe esperar que la estimación previa de 3,5% de crecimiento para este año sean corregidas levemente al alza. 

Es posible sostener que este último dato de Cuentas Nacionales es más favorable a lo esperado, las estimaciones desestacionalizadas no permiten concluir que la economía se haya contraído en el tercer trimestre, sino que confirman el proceso de desaceleración que se viene transitando hace ya algunos trimestres.