Dato económico

Análisis del descenso del PBI en el tercer trimestre del año y proyecciones para el 2014

Análisis del economista Pablo Rosselli, socio de la consultora Deloitte.

(emitido a las 7:50 Hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
El Producto Bruto Interno de nuestro país tuvo una caída de 0,7% en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo trimestre. Si hacemos la comparación con el mismo trimestre del año pasado, el resultado fue una suba del 3,3%.
 
El dato del PBI del trimestre julio-setiembre se conoció el viernes y era esperado, como siempre, con mucha expectativa.

Pese a ese descenso registrado en la comparación contra el trimestre previo, los primeros comentarios de los analistas hablaron en general de un dato relativamente bueno y algunos de ellos incluso anunciaron que revisarían al alza las proyecciones para el cierre del año.
 
Para entender mejor esta información y actualizar las perspectivas, dialogamos con el economista Pablo Rosselli, socio de la consultora Deloitte.
 
ROMINA ANDIORLI (RA):
¿Cómo vieron ese dato? ¿Se esperaba una caída del PIB en el tercer trimestre en la comparación usual contra el trimestre previo?
 
PABLO ROSSELLI (PR):
Los datos trimestrales son muy volátiles porque tiene fluctuaciones sin interpretación económica. Hay que tener en cuenta que el ajuste estacional que presenta el Banco Central no tiene los efectos calendarios (por ejemplo cuándo cae semana de turismo o feriados y vacaciones). Además estamos ante grandes oscilaciones del sector Electricidad Gas y Agua (EGA) que tienen que ver con el clima, cuando la generación de electricidad es en base a las represas hay mucho más PBI que cuando es en base a combustibles fósiles. Con lo cual, el régimen de lluvias termina afectando sensiblemente la cifra del PBI.
 
Por eso hay que tener cautela al interpretar los datos de variaciones trimestrales. Había varios factores que hacían prever que en términos desestacionalizados íbamos a ver una caída en el tercer trimestre contra el segundo. Vimos que en el segundo trimestre hubo una suba demasiado fuerte del 2%. Hubo contracción de la generación de electricidad en las represas. Además esperábamos caídas en algunos sectores con bastante certeza (industria y construcción) y probables en otros como Comercio, que finalmente ocurrieron
 
Por lo tanto, la caída no sorprende. De hecho, la contracción fue menor a lo esperada y se debió en gran medida al factor Electricidad. Mientras el PIB cayó 0,7%, EGA cayó 26%. El resto del PIB cayó muy poquito en la comparación contra el segundo trimestre (0,2%).
 
Tuvimos entonces un dato mejor al previsto en tercer trimestre y es probable que el PIB termine cerrando el año con un crecimiento mayor al que estábamos previendo los analistas, sin perjuicio de que hay señales muy claras de desaceleración este año.
 
RA - Antes de entrar en las perspectivas, ¿cuáles son los aspectos más relevantes en el desempeño sectorial?
 
PR - Si comparamos el segundo y tercer trimestre vemos caídas del PIB en Agro, Industria, Construcción y Comercio, esta es una de las señales de desaceleración. Pero como decíamos recién, estas comparaciones son muy volátiles.

Si les parece, miramos el tercer trimestre de este año en comparación con el del año pasado. El Agro tuvo una suba de 3,7% por agricultura y lechería (hubo una menor producción de carne). El Transporte y Comunicaciones fue el de mayor crecimiento (8,2%), luego de EGA (18% frente a valores muy bajos en 2012). El agregado Otras Actividades (que pese a su nombre tiene alto peso en el PIB) creció 3%, en donde incidieron los servicios de salud y servicios a empresas.

Entre los sectores de desempeño más débil está la Industria Manufacturera, que cae 0,9%, algo que ya venimos observando mensualmente en los datos del INE y que en parte recoge el bajo dinamismo de las ramas más exportadoras, en este trimestre incidió un menor nivel de actividad en la industria frigorífica y en la rama de concentrados en la que opera la planta de Pepsi de Colonia. La Construcción baja 3% y la tendencia seguirá siendo a la baja porque la suba de la inversión pública no compensará el menor dinamismo de la construcción privada, a esto hay que sumarle la culminación de la construcción de Montes del Plata. Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles creció 1,9%, mostrando una desaceleración respecto de la primera mitad del año.
 
RA - ¿Cómo quedan las perspectivas para el cierre del año? Los primeros comentarios de los analistas apuntan a que el PIB crecerá en torno de 4% este año, ese porcentaje sería prácticamente igual al del cierre de 2012, cuando el crecimiento fue 3,9%. ¿Ustedes cómo lo ven? ¿Dónde está la desaceleración?
 
PR - Con los datos que tenemos hasta el tercer trimestre es muy probable que el PIB crezca este año en torno de 4%. Nuestra proyección anterior apuntaba a una suba de 3,2%.
 
Pero el dato del tercer trimestre fue mejor al previsto y tenemos también una contribución del sector EGA mayor a la que estábamos manejando (que es siempre una variable volátil y difícil de prever). De todos modos, hay que tener en cuenta que este año EGA va a tener una contribución de más o menos 1% en el PIB, que sin EGA va a estar creciendo en torno de 3%.
 
Este año tuvimos lluvias muy abundantes y mucha generación hidroeléctrica. En 2012 habíamos tenido muy poca generación hidroeléctrica por lo que el PIB creció 3,9%, pero el PIB sin EGA creció 4,5%. Allí es donde debemos ver que estamos ante una desaceleración muy relevante de la economía. Hasta 2011 la economía creció a tasas de 6% anual. El año pasado empezó la desaceleración, pero el PIB sin EGA creció 4,5%. Este año el PIB sin EGA crecerá 3% aproximadamente.
 
Es una buena tasa de expansión, sin dudas, pero la desaceleración es importante. Dada la volatilidad que tiene EGA nos parece que sacamos una mejor interpretación de la marcha de la economía si excluimos ese sector del análisis.
 
EC - Cuando hablamos de desaceleración, hablamos de crecimiento pero a menor velocidad que antes.

PR - Sin duda. La economía sigue creciendo a una tasa aceptable, más aun teniendo en cuenta los datos de la región, pero hay una desaceleración significativa.   

RA - El cierre de 2013 va a mostrar un crecimiento muy bueno aunque la economía se está desacelerando. ¿Cómo tenemos que evaluar esa desaceleración de la economía? Te lo pregunto porque estamos con tasas de crecimiento de todos modos buenas y a lo mejor un crecimiento más moderado termina ayudando en el frente inflacionario. ¿Cómo lo ven ustedes?
 
PR - El crecimiento que teníamos hasta mediados del año pasado no era sostenible, dado los niveles de inversión, de ahorro, de crecimiento de la productividad y del empleo que podemos tener en Uruguay. De hecho esas tasas de crecimiento tan altas conducían a desequilibrios. Un caso muy claro son las importaciones, crecen más rápido que las exportaciones y eso tiende a generar un déficit comercial importante. Otro desequilibrio es que la inflación es alta y persistente. Desde esa perspectiva uno podría decir que la desaceleración en algún modo es "bienvenida".
 
Sin embargo, el tema relevante es si esta desaceleración consiste en una convergencia hacia una tasa de 3% o 3,5% anual o si la desaceleración terminará profundizándose. Que pase una cosa u otro depende de las respuestas de política económica.
 
Nos debe llamar la atención que pese a la desaceleración que ya vimos de la economía, la inflación sigue en torno de 8,5% anual. La desaceleración no conduce a menos inflación (al menos no lo ha hecho hasta ahora) porque la demanda interna sigue muy firme. La desaceleración está viniendo más bien por el sector exportador, que enfrenta restricciones de competitividad. Los datos del lado de la demanda confirman que la economía está creciendo a dos velocidades.

RA - ¿Cómo es eso?
 
RA - Cuando se mira la demanda agregada, se advierte que el crecimiento de la economía descansa cada vez más en la demanda interna y a partir de ahora en los gastos de consumo.
 
En enero-setiembre los gastos de consumo (privado y públicos) crecieron algo más de 5%. La inversión crece 5% por suba de la inversión pública de 12% y de 4% de la inversión privada. La inversión está en niveles récord en relación al PIB pero con el fin de Montes del Plata la tendencia será de ajuste a la baja. Por lo tanto, el dinamismo de la demanda interna vendrá del lado del consumo
 
Las exportaciones de bienes y servicios crecieron solamente 0,5% en enero-setiembre, estamos observando efectos negativos en la región para el turismo y para la actividad de servicios portuarios.
 
Retomo lo que decía recién, la economía se está desacelerando a un ritmo relevante. Para evitar que esta desaceleración se profundice, será necesario preservar la competitividad, algo que parece al menos un desafío en el contexto de aumentos de salarios y de inflación persistente que estamos viendo.
 
RA - ¿Y cómo son las perspectivas para 2014?
 
Todavía las estamos revisando. Veníamos trabajando con una proyección de crecimiento levemente mayor a 3% para 2014. Nuevamente sería una buena expansión, pero el año próximo comienza la producción de Montes del Plata. Implícitamente esa proyección asume que la economía continuaría desacelerándose si no fuera por ese efecto.

***