Análisis Económico

La inflación fue baja en setiembre ¿Cuáles son las perspectivas?

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche

(Emitido a las 08.26)

EMILIANO COTELO:
Inflación, es el tema elegido para el análisis económico de hoy. El último registro correspondiente al mes de setiembre marcó una baja de la inflación, que sigue de todos modos ubicándose por encima de la meta fijada por el Banco Central para fin de año.

¿A qué se debió la baja de la inflación en setiembre? ¿Tuvo que ver con la baja de dólar y la política monetaria aplicada por el Banco Central? ¿Cuáles son las perspectivas?

Intentaremos dar respuesta a estos interrogantes charlando con la economista Natalia Nollenberger de la consultora Tea Deloitte & Touche. Comencemos repasando los últimos datos de inflación divulgados por el INE...

NN - El último dato divulgado por el INE, mostró que los precios al consumo tuvieron una suba promedio de sólo 0,3% en setiembre, que fue un registro muy bajo si tenemos en cuenta que desde enero hasta agosto habíamos tenido una suba de precios equivalente a 0,9% promedio mensual.

EC - ¿Cómo debemos interpretar ese dato? ¿Fue un dato aislado o es una señal de que la inflación está bajando?

NN - El dato no fue sorpresivo. Nosotros aguardábamos un registro inflacionario bajo en setiembre en línea con la política monetaria que viene aplicando el Banco Central.

EC - ¿Podrías explicar esto con un poco más de detalle?

NN - El Banco Central ha venido aplicando una política monetaria contractiva con el fin de reducir la inflación hasta su rango objetivo que es de una inflación de entre 7% y 9% para fines de 2004.

Incluso a mediados de este año y en vistas de que la inflación no mostraba señales de desaceleración, el Banco Central endureció su política monetaria...

EC - Una de las consecuencias de ese endurecimiento de la política monetaria fue la baja del dólar; ¿es así?

NN - Exacto. Hace más de tres meses que el dólar viene mostrando una tendencia a la baja como consecuencia de la política monetaria contractiva aplicada por el Banco Central, lo que lógicamente afecta el nivel de precios interno, básicamente por dos vías. Una primera vía es directa, y tiene que ver con el abaratamiento de los bienes transables, es decir, aquellos que se comercian en el exterior. El caso de los bienes importados es muy claro. Si bien estos bienes siguen costando lo mismo en dólares, se abaratan medidos en pesos. Por ejemplo, si un televisor importado se vende en el mercado interno a 100 dólares, cuando el dólar estaba a 30 pesos, el televisor costaba 3.000 pesos; hoy, con el dólar a 28 pesos, el mismo televisor cuesta 2.800 pesos, a pesar de que su precio en vidriera sigue siendo de 100 dólares.

EC - ¿Y cuál es la otra vía por la cual la baja del dólar afecta la evolución del IPC?

NN - La otra vía es indirecta y tiene que ver con el abaratamiento de los bienes importados que son utilizados como insumos por algunas empresas. La baja del precio de los insumos importados puede traducirse en algunos casos en una baja (o al menos evitar que suban) algunos bienes que se producen internamente.

EC - ¿Y por qué la inflación seguía siendo alta cuando el dólar hace tiempo que viene mostrando una tendencia a la baja?

NN - La suba de las tarifas públicas y de los combustibles fue un elemento que impidió que la inflación bajara pese a la política monetaria contractiva aplicada por el Banco Central.

Otro componente de la canasta de consumo que tuvo una incidencia importante en este sentido fue la carne, que se ha encarecido muchísimo este año.

En setiembre, no tuvimos suba de tarifas públicas y si bien el precio de la carne volvió a subir, el abaratamiento que sufrieron muchos bienes importados se tradujo en un descenso importante de la inflación.

EC - A eso iba: ¿cómo fue el comportamiento a nivel de rubros en setiembre? ¿Todos los rubros registraron una inflación baja?

NN - No; la inflación de sólo 0,3% en setiembre esconde en realidad un comportamiento dispar a nivel de rubros.

El rubro de Alimentos y bebidas, por ejemplo, aumentó 1%, básicamente porque la carne siguió encareciéndose, porque las frutas tuvieron una suba muy fuerte, de más de 8% en el mes y porque también tuvimos un ajuste en el precio de la leche.

Otro rubro que registró un aumento importante fue la vestimenta, que subió 1,2%, básicamente por el cambio de temporada.

EC - ¿Y qué rubros cayeron?

NN - Los rubros que se abarataron, en general, tuvieron que ver con la baja del dólar. Por ejemplo, se produjo una caída importante en el rubro Esparcimiento, principalmente porque se abarataron los aparatos de audio, video y TV y algunos servicios vinculados al turismo que suelen cotizarse en dólares. También se abarataron los muebles y otros accesorios para el hogar y finalmente hubo una baja importante en el rubro de Transporte y Comunicaciones. En el caso del Transporte porque cayó el precio de los automóviles (otro de los ejemplos de bienes importados que se cotizan en dólares) y en el de las comunicaciones por la reducción de las llamadas a celulares.

En otros rubros, como el de cuidados médicos y en la enseñanza, los precios se mantuvieron en promedio prácticamente estables en setiembre.

EC - ¿Y cuáles son las perspectivas? ¿Alcanzará el Banco Central la meta de una inflación de entre 7% y 9% para fin de año?

NN - La inflación de los últimos doce meses terminados en setiembre fue de 9,6%. Para que la inflación termine el año en 9%, en los tres meses del año que quedan tendríamos que volver a observar registros inflacionarios del orden de 0,3% como en setiembre.

Nuestras estimaciones, indican que la inflación va a ser baja en los próximos meses, en particular si el dólar se mantiene en los niveles actuales y no se producen nuevos ajustes de tarifas. De todos modos, estimamos que va a ser difícil que se cumpla la meta fijada por el Banco Central... a nuestro juicio, la inflación seguramente termine el año en un rango entre 9% y 10%.

----------------------
Edición: Jorge García Ramón