810 VIVO

Confianza de Consumidor con fuerte descenso en noviembre

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 6,8% en noviembre, por lo que se revierten las mejoras de las expectativas registradas en octubre, y el indicador queda en el nivel más bajo en lo que va del año.

El reporte mensual del "Departamento de Economía"; de la Universidad Católica del Uruguay con los sondeos de "Equipos Consultores"; estableció que "los tres subíndices presentan caídas";, pero que "en particular"; es en el de "Predisposición a la compra de bienes durables";, donde se registra la baja más relevante.

"El deterioro"; de confianza "es más marcado sobre las condiciones a futuro, en particular para la situación económica del país";, indican los técnicos de esta encuesta.

En tanto, el promedio del ICC durante lo que va de 2013 es 2,8% inferior al del mismo período del año anterior, lo que muestra "una trayectoria decreciente a ritmo moderado de las expectativas económicas de los consumidores";.

En el informe se sostiene que "en línea con lo que permitía anticipar el ICC, el consumo de las familias en el tercer trimestre volvió a crecer por encima del PIB, pero desacelerándose.

En tanto, "junto con la caída de las expectativas económicas a 12 meses";, el reporte "registra una desmejora de las expectativas de desempleo (15,6%) y de ingresos de las familias (2,9%)";.

La segunda variación más importante del mes fue la caída de la capacidad de ahorro de las familias (12,2%).

En un marco de estabilidad del tipo de cambio y de moderación de los precios de la canasta de consumo, hay una disminución de las expectativas de inflación.

El "Indice de Confianza del Consumidor"; lo elabora el Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay en base a las encuestas mensuales de "Equipos Consultores"; y sigue la metodología del Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad de Michigan. En Uruguay, el ICC es elaborado desde agosto de 2007 en base a seis preguntas, sobre la situación económica del país dentro de un año, y dentro de tres años, respecto a la situación económica personal del encuestado, en relación a un año atrás y sobre lo que cree que ocurrirá dentro de un año; así como la predisposición a comprar bienes duraderos, como electrodomésticos, autos, o casa.

Pulse aquí para ver el informe completo.