KPMG

Empresas: 59% planifica inversiones para 2014

Casi 60% de las empresas tienen intenciones de aumentar sus inversiones en el próximo año, aunque la mayoría lo hace para reponer equipamiento vigente, según la "Encuesta de Perspectivas Empresariales" de la consultora KPMG.

Los empresarios y ejecutivos consultados mostraron una visión poco alentadora de la economía para el año próximo, por menor ritmo de crecimiento esperado, y consideraron que "la inflación continúa siendo el principal problema de la política económica";.

El 59% de las empresas encuestadas manifestó que "piensa realizar inversiones en activo  fijo durante el año 2014";, con lo cual KPMG indica que se "mantiene el alto porcentaje verificado en años anteriores";.

Los motivos para las inversiones "son diversos"; y por lo general no responden a una única cuestión, aunque "se observó que el principal motivo para invertir será incrementar la productividad de la empresa"; (así contestó el 46% de los que planean realizar inversiones).
 
En el 41% de los casos "la inversión incluye como motivo la adquisición de bienes de capital para reponer el activo fijo existente";, por lo que KPMG sostiene que "en rigor (eso) no implica inversión bruta fija en términos netos";.

Agrega que "de dicho porcentaje, el 48% señaló que la inversión se realizará únicamente por este motivo, mientras que el restante 52% lo hará también por otros motivos (que en muchos casos vienen acompañados de la reposición de activo fijo), tales como aumentar la productividad, incorporar nuevas líneas de productos o ampliar la capacidad productiva";.

En cuanto al financiamiento de dichas inversiones, se entiende que en muchos casos las empresas recurrirán a más de una fuente.

La mayoría tiene previsto recurrir a préstamos en plaza (50%) seguido de reinversión de utilidades (45%) y aporte de capital propio (45%), mientras que la opción menos utilizada es la de préstamos internacionales (11%).

Sobre el "desempeño de las empresas durante 2013";, la encuesta recogió que "la mayoría de las empresas verificó un aumento en su volumen de ventas, pero que "cuando se les preguntó sobre el comportamiento de los márgenes";, 54.8% respondió que tuvo "una caída";. Apenas "un 15.1que experimentó una mejora"; en su ganancia.

Contexto

KMPG sostiene en su informe anual que "el contexto económico de 2013 fue de marcada desaceleración para el sector transable, habiéndose destacado la menor tasa de crecimiento en la industria manufacturera";.

A su vez, destaca que "la construcción también redujo su nivel de actividad en buena medida debido a la finalización de las obras de la planta de celulosa de Montes del Plata en Conchillas";, y que por ello "dicho sector verificó una caída interanual en el segundo y tercer trimestre del año";.

El informe indica que por "el lado de la demanda, el aumento de la actividad se ha visto influenciado fundamentalmente por el consumo interno, y en menor medida por las exportaciones de bienes y servicios";.

La consultora destaca que "la economía uruguaya cerrará 2013 con un crecimiento económico por onceavo año consecutivo";, y que además "se espera que el PBI continúe creciendo en 2014";.

Advierte que "la desaceleración que comenzó a evidenciarse en 2011 se ratificó, y la expectativa de crecimiento para 2013 en el mejor de los casos es del 4%, un guarismo similar al verificado en 2012";.

KPMG indica que esta desaceleración "acompaña la tendencia verificada en el resto de la región, fundamentalmente Argentina y Brasil"; y que "en el resto del mundo, Europa recién comienza a mostrar indicios"; de salir de la recesión pero a bajas tasas, "mientras que EE.UU. continúa verificando un crecimiento moderado";.

Los resultados de la encuesta anual de KPMG surgen de del sondeo realizado entre el 11 de noviembre y el 19 de diciembre, a los directores, gerentes generales y gerentes financieros de 100 medianas y grandes empresas provenientes de diversos sectores de actividad.

Las empresas que integran la muestra de la presente encuesta provienen tanto del sector transable (ventas destinadas a la exportación) como del no transable (ventas destinadas al mercado interno).

Pulse aquí para ver el informe completo.