Informe mensual del Cinve

Inflación tiende a 8,5% pero igual presenta riesgos

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) estimó que la inflación de 2013 terminará en 8,5%, con un dato de variación de precios de diciembre que contemple el plan de bonificaciones de UTE. El Cinve considera que diciembre arrojará un dato de baja de precios de un promedio de 0,7%, pero igualmente advirtió que se trata de un nivel de precios que presenta riesgos para la economía.

En su reporte mensual sobre inflación, el instituto dijo que "el dato de inflación de noviembre fue menor a lo previsto y que el escenario internacional y nacional se mantiene estable";, por lo que "se espera que la inflación a fin de año se ubique en 8,5% respecto al mismo mes de 2012";.

Indicó que en noviembre "el dato de inflación registró un incremento mensual de 0,2%";, lo que "implicó que la inflación interanual se ubique en 8,5%, resultado levemente inferior al mes pasado";.

El Cinve dijo que "noviembre suele ser un mes de inflación baja por factores estacionales aunque el registro del mes pasado fue menor a lo esperado"; y que "si bien esto aleja las posibilidades que la inflación se acerque a 9% hacia fin de año, no disipa los riesgos asociados a una inflación desviada por encima del rango meta establecido por las autoridades";.

Dijo que "la inflación tendencial de noviembre fue de 0,37%, manteniendo el registro interanual en 9,1%"; y que "estos niveles son preocupantes, máxime si se entiende que este componente agrupa al núcleo duro de precios, caracterizado por una mayor estabilidad y por tanto constituye una señal subyacente de la inflación de mediano plazo, depurada de comportamientos volátiles";.

El reporte indicó que "los registros tendenciales actuales y su persistencia en los últimos meses encienden luces rojas en términos de estabilidad de precios, sobre todo dado que se espera que esta dinámica se mantenga en los próximos meses, impulsada por la demanda interna que mantiene su presión sobre los precios domésticos";.

Añadió que a esto se le agrega "el escenario internacional que implicará un incremento del precio del dólar a nivel global";, lo que impactará "en algunos rubros que componen la canasta de consumo del IPC";.

Pulse aquí para ver el informe completo.