Crisis

Banco Central de Europa observa indicadores positivos

Banco Central de Europa observa indicadores positivos

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró que la mayoría de los datos del viejo continente son positivos, lo que muestra una salida de la crisis.


En una entrevista con el semanario alemán, Mario Draghi, defendió sus políticas para rescatar el euro, recordó que los temores alemanes no  llegaron a materializarse y que las condiciones de la zona euro en general están mejorando.

La verdad es que las condiciones en la eurozona han mejorado considerablemente. Piense en los últimos acontecimientos: los países afectados por la crisis como Irlanda y Portugal están saliendo del programa de rescate, las primas de riesgo por los préstamos en los países del sur de Europa que sufren la crisis están disminuyendo e inversores de todo el mundo están invirtiendo otra vez en Europa.

La mayoría de los datos económico-financieros están siendo positivos, afirmó.

Dijo que todavía no se ha superado la crisis, pero hay muchas señales alentadoras.

La economía se está recuperando en muchos países, los desequilibrios en el comercio europeo se están reduciendo y los déficits presupuestarios en la unión monetaria están descendiendo. Eso es más de lo que se esperaba hace un año.

Pese a lo que decían, la inflación es baja y la incertidumbre ha disminuido";

En Grecia han mejorado bastantes cosas, pero el país tiene que hacer más esfuerzos, no cabe ninguna duda.

Algunos países necesitan un programa que dure tres años, otros tardan algo más. En Grecia, la situación al principio era especialmente difícil, por lo que tenemos que ser muy pacientes con el país. No es una sorpresa.

Agregó que Francia se está enfrentando a los mismos problemas que otros países que necesitan equilibrar sus presupuestos y realizar reformas estructurales. Muchos Estados han incrementado los impuestos y han disminuido las inversiones primero.

Esa es la forma más fácil, pero ambas estrategias debilitan el crecimiento. Una vía más esperanzadora pasa por la reducción del gasto público y la introducción de reformas estructurales en el mercado laboral.