Argentina tendrá en enero la más alta inflación en 20 años
En el vecino país la inflación de enero apunta a ser la más alta en dos décadas.
Con los últimos ajustes tarifarios en el vecino país y las subas en los combustibles, el piso ya está en el 3,5%. Desde 1991 la inflación para ese mes no superaba los tres puntos. Las Proyecciones se acercan al 40% anual.
Por los aumentos del 66% en el boleto de ómnibus, del 12% en los pasajes de avión de cabotaje, del 35% en los peajes a la costa atlántica y de entre el 7 y 10% de los combustibles, la inflación de enero en la capital Argentina y el Gran Buenos Aires ya tiene asegurado un piso del 3,5% según publica este domingo el matutino Clarin.
La proyección de la inflación de enero la realizó Graciela Bevaqua, ex directora del área precios el INDEC. A una cifra similar arribó el economista Nicolás Dujovne. Por su lado, Carlos Melconián estimó que en diciembre los precios subieron 4%, y quedaría un "efecto arrastre"; alto para enero.
Así, si los precios del resto de los bienes y servicios no tuvieran ninguna variación, el IPC de este mes arrojaría un incremento de esa magnitud.
También el rubro funcionamiento y mantenimiento de autos aumentaría por los ajustes en las cuotas del seguro y en las reparaciones de los vehículos.
De las cifras del INDEC se desprende que el aumento del 66% en el transporte público automotor de pasajeros tiene una incidencia de casi 3 puntos en el IPC. Se calcula que el incremento en los combustibles, más las subas en la tarifa de los peajes y del transporte público de turismo agregarían otros 0,5 puntos.
Si bien aún no se conoce el IPC de diciembre, se calcula que bien medido no será inferior al 3% por lo que estima que 2013 habría cerrado con un alza promedio de entre el 29 y 32%, según las distintas mediciones no oficiales De modo que 2014 arranca con una inflación en ascenso con una suba interanual no menor al 50% respecto del 2,6% del IPC de igual mes de 2013.
Si 2013 concluyó con un 29/32%, la proyección de este año se acerca al 40% afirma la publicación.