Influencia en los mercados

El precio del oro cayó cerca de 30% en 2013: ¿A qué obedece ese descenso y qué nos dice sobre la economía mundial?

Análisis del economista Javier Glejberman, de la consultora Deloitte, sobre los impactos que puede tener la caída de este activo.

(emitido a las 9:21 hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
El 2013 fue un mal año para los inversores en oro. Luego de varios años de suba, el oro acumuló una caída de casi 30% en el conjunto del año.

¿A qué se debe esta caída tan fuerte del precio del oro? ¿Hay algún elemento en particular que haya disparado ese descenso o se trata de varios factores? ¿Qué nos dice esta caída en relación a la situación de la economía mundial? En seguida el diálogo es con el economista Javier Glejberman, de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA):
Recién decíamos que el precio del oro cayó de manera muy fuerte en 2013, pero para ubicar a los oyentes en el tema ¿a cuánto cotiza hoy el oro?

JG - Como ustedes decían al comienzo, el precio del oro en los mercados internacionales se desvalorizó cerca de 30% en 2013 y con esa caída está cotizando alrededor de 1.200 dólares la onza. Es el descenso más importante desde el año 1981 y es la primera caída después de muchos años de subas ininterrumpidas.

RA - ¿Cuándo comenzó esa tendencia alcista? ¿Y qué suba se acumuló?

JG - La última carrera alcista del oro comenzó en el año 2002, tuvimos años de incrementos fuertes a mediados de la década pasada, pero a partir de 2009 el precio del oro cobró mucho vigor.
 
En 2009 y 2010 el oro subió cerca de 30%, en 2011 aumentó algo más de 10% y en setiembre de ese año alcanzó un récord histórico de 1.900 dólares por onza. Desde esos valores pico el precio del oro bajó un poco, pero al cierre de 2012 se acumulaba una suba, esta vez más chica, de 7% frente al cierre de 2011.

Ahora vale unos 1.200 dólares la onza. Como ustedes decían, el 2013 fue un año muy malo para el inversor en oro, pero no debemos perder de vista la suba de los años previos. Quien ingresó en oro hace poco tiempo seguramente lo está lamentando, pero los que han sido inversores de largo plazo acumularon una rentabilidad muy importante. Pensemos que diez o doce años atrás el oro valía alrededor de 275 dólares la onza y ahora vale cuatro veces más.


RA - Esta caída del oro del año pasado, decías, sólo se compara con la de 1981. ¿Podemos repasar los datos de aquellos años?

JG - A fines de los 70’ el oro también había tenido un rally muy importante [el término rally refiere a un período de incremento muy fuerte de un activo]. En 1979 el precio del oro tuvo un aumento de más de 100% y a comienzos de 1980 llegó a cotizar por encima de 800 dólares la onza. Luego esa tendencia se revirtió y a fines del año 1981 el oro valía 400 dólares.  

RA - ¿Qué había pasado en aquella oportunidad? ¿Es comparable a la situación de hoy?

JG - El rally que se vio en aquel momento tiene algunas cosas en común con el rally de estos últimos años. De hecho, si se mide el precio del oro en términos reales (es decir, descontando la inflación de Estados Unidos) ese pico de 800 dólares del año 1980 es muy parecido al pico de 1.900 dólares que tuvimos en 2011. Por lo tanto, los niveles a los que llegó el precio del oro en cada uno de esos "booms" es una primera similitud.

Por otro lado, en el contexto económico hay alguna similitud general porque el oro es un activo de refugio en situaciones de crisis. En la década del 70’ el mundo se vio conmovido por los shocks del precio del petróleo de los años 1973 y 1979, la inflación en Estados Unidos subió marcadamente y llegó a estar cerca de 15% anual a comienzos de 1980. En esos años también se generó una gran incertidumbre a nivel político con la revolución iraní que terminó con la llegada al poder del Ayatolá Jomeini.

Todos esos elementos generaron bastante temor entre los inversores, que encontraron en el oro un refugio para su dinero. Luego la política monetaria de la Reserva Federal se volvió muy contractiva, las tasas de interés de mercado subieron marcadamente (la tasa Libor llegó a estar por encima de 15%) y la inflación bajó en cuestión de un par de años hacia niveles de 4% anual.

De todas formas, más allá de que en el rally de los 80’ y en el rally de ahora predominaba una situación de crisis a nivel internacional, lo cierto es que los aspectos concretos difieren mucho.

RA - ¿Cuáles son los aspectos claves en este último auge y ajuste posterior en el precio del oro?

JG - Cuando intentamos explicar la evolución del precio del oro -al igual que lo que sucede con los precios de otros activos- podemos ofrecer algunos argumentos o hipótesis parciales. Es realmente muy difícil encontrar explicaciones contundentes que nos permitan entender las fluctuaciones de los precios de los activos.

Al margen de eso, a nuestro juicio una de las claves para entender este último auge y el ajuste posterior del precio del oro está en el marco internacional que tuvimos estos últimos años.

RA - Supongo que te estás refiriendo a la abundancia de liquidez que hubo en el mundo, ¿verdad?

JG - Sí. Desde que se desató la crisis internacional en 2008 luego de la quiebra de Lehman Brothers los gobiernos de los países desarrollados respondieron con estímulos monetarios muy grandes. En Estados Unidos la tasa de interés de referencia ya estaba en los niveles de 0%-0,25% a comienzos de 2009. Otros países demoraron un poco más, pero la tónica fue la misma. Tasas de interés muy bajas desde una perspectiva histórica.

Eso probablemente fue alentando a los agentes a buscar otras opciones de inversión para colocar su dinero. Si las tasas de interés son altas tiene más sentido invertir en bonos que en el oro, que no rinde interés. Ahora, si las tasas de interés son bajas y los títulos no son atractivos, la estrategia de invertir en oro luce más razonable.

El otro punto es que la propia situación de crisis financiera e incertidumbre que se vivió en 2008 y 2009 en Estados Unidos y los posteriores problemas en Europa seguramente también alentaron la demanda de oro, en tanto el oro funciona como un activo de refugio ante situaciones de incertidumbre. Recordemos por ejemplo cuántas veces en 2010, 2011 y 2012 se hablaba de escenarios de quiebre del euro, algo que ahora luce más lejano.

RA - ¿Y la reversión de esas tendencias es lo que está detrás de la caída del oro en el 2013?

JG - Seguramente hay más de un elemento para explicar esa caída, pero a nuestro juicio el cambio que empieza a verse en el marco internacional es un elemento importante. Las tasas de interés en Estados Unidos van a ir subiendo de forma gradual y leve, pero van a subir. La T-10 (el rendimiento de los bonos del Gobierno norteamericano a diez años) ya se ubica en torno de 3%. Hace algunas semanas estuvimos conversando con ustedes que la Reserva Federal finalmente anunció que va a comenzar a reducir el programa de compra de activos, otra señal que apunta en la misma dirección. Y si además tenemos en cuenta que la economía norteamericana viene ganando dinamismo y que las perspectivas son más favorables, es bastante razonable pensar que el dólar también se irá fortaleciendo y eso ya puede estar ejerciendo presiones bajistas sobre los precios de los commodities en general y sobre la cotización del oro en particular.

***