Dinámica exportadora

¿Cómo cerraron las exportaciones en 2013 y cuáles son las perspectivas para 2014?

Análisis de la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte, sobre las cifras del año pasado, los destinos de nuestros productos y los pronósticos para 2014.

(emitido a las 8:44 hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
En los últimos días se conocieron las primeras cifras de exportaciones correspondientes al conjunto de 2013, algunas de las cuales comentamos la semana pasada con Alvaro Inchauspe, gerente general de Uruguay XXI. El año pasado las exportaciones de bienes aumentaron 4,8% y llegaron a casi 9.200 millones de dólares, lo que marcó un nuevo récord histórico. Buena parte de este aumento se debió a mayores ventas de soja, lo que llevó a varios analistas a relativizar ese éxito.

¿Cómo fue el desempeño de los demás productos de exportación? ¿Cómo fue la composición por destino? ¿Cuáles son las perspectivas para las exportaciones este año? A continuación les proponemos volver a poner el foco en la dinámica exportadora en diálogo con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA):
Para ubicar a los oyentes te propongo comenzar repasando las cifras generales. Decíamos que se marcó un nuevo récord de exportaciones el año pasado de 9.200 millones de dólares.

TAMARA SCHANDY (TS):
Efectivamente. Pero hay que hacer una precisión, que es que esa cifra no incluye las exportaciones realizadas desde las zonas francas, como la pulpa celulosa de UPM o los concentrados de refrescos de la fábrica de Pepsico en Colonia. Según el informe que emitió Uruguay XXI hace algunos días, si se toman en cuenta esas ventas, el monto exportado es bastante mayor; de hecho alcanza los 10.000 millones de dólares.  

Esto es un poco técnico pero es un tema que habitualmente enfrentamos cuando miramos las cifras que publica mensualmente el Banco Central, que no consideran esas exportaciones. Eso deja fuera una parte relevante de la historia, porque al fin y al cabo las exportaciones de pulpa desde zona franca suman el 6% del total y las de concentrado de bebidas el 5% según las cifras que presentó Uruguay XXI.

De todas formas, tomemos la serie que tomemos, estamos sin dudas ante un monto récord.

RA - Sí, pero un récord que tuvo mucho que ver con la soja, ¿verdad?


TS - Sí. Las exportaciones de soja aumentaron casi 35% el año pasado y sumaron unos 1.900 millones de dólares. La suba de las ventas de soja se dio por una excelente cosecha en nuestro país. En la zafra pasada se registró tanto un área récord, de 1,3 millones de hectáreas, como un rendimiento sumamente elevado para Uruguay, de más de 2.600 kg/há (un 10% más que el récord del año anterior).

Con estos números, el año pasado la soja superó a la carne como el principal producto de exportación y aportó casi 500 millones de dólares más a los ingresos por exportación que en 2012. De hecho, si se toma el total de exportaciones sin la soja, se observa una pequeña caída, de 1%.

RA - De hecho hay caídas en rubros tradicionalmente relevantes, como la carne o el arroz. ¿Podemos repasar el desempeño a nivel de los principales productos?

TS - La performance a nivel de productos fue bastante despareja. En las cifras que voy a comentar ahora estamos combinando las desagregaciones que presentan los informes de Uruguay XXI y de la Unión de Exportadores, que son ligeramente diferentes.

En el caso de la carne, que se situó ahora como segundo rubro en importancia, las ventas cayeron 6% con respecto a 2012 y se situaron por debajo de los 1.500 millones de dólares. En esto inciden tanto una menor faena bovina como los precios algo menores obtenidos en el correr del 2013. Si bien hubo más actividad en el rubro ovino, eso tiene poca incidencia en el conjunto del sector (alrededor de un 5% de las exportaciones de carne, según INAC).

Los lácteos se situaron como tercer rubro en importancia, con un muy buen desempeño. Las exportaciones aumentaron 17% y alcanzaron a 920 millones, impulsadas por precios muy elevados en los mercados internacionales.

Otro rubro muy importante son los cereales, también con unos 920 millones de dólares. Este rubro agrupa al trigo y al arroz básicamente. En este caso se registró una caída de 13%, que refleja bajas en ambos pero particularmente hubo menor disponibilidad de trigo para exportación luego de una zafra con muy mala calidad.

RA - También hubo novedades con respecto a los mercados de destino, con un incremento muy fuerte de las exportaciones a China.

TS - Sí. El aumento de la participación de China viene siendo una constante en los últimos años, pero fue muy intenso en 2013. Las ventas a ese país se triplicaron entre 2011 y el año pasado, mientras que las ventas a los demás destinos quedaron casi constantes.

Como señalaba al inicio, en el informe de Uruguay XXI se consolidan los datos de exportación habituales con los de las exportaciones desde zona franca y esto muestra claramente que China se convirtió el año pasado en el principal mercado para Uruguay. Esto probablemente no se observe en las cifras de comercio exterior del Banco Central que vamos a conocer en las próximas semanas pues no incluyen las ventas desde zona franca, algunas de las cuales van justamente a China (particularmente soja y celulosa).

En los datos preliminares de Uruguay XXI, las exportaciones a China representaron el 21% del total, es decir 2.100 millones de dólares. Le siguieron en importancia Brasil, con un 19% y la Unión Europea, que según nuestros cálculos representó alrededor del 12%. Bastante más lejos están Argentina y Venezuela, con un 5% cada uno. Si tomamos al Mercosur en su conjunto naturalmente sigue siendo un mercado muy relevante, pero su peso relativo ha ido bajando conforme aumentó la participación de otros países y en particular de China.

Este panorama es bastante distinto hace al de tan sólo 3 o 4 años atrás. Por ejemplo, en 2009 China era sólo el 4% del total exportado.

RA - O sea que las ventas a China multiplicaron por 5 su participación en el total. ¿Cómo se dio este incremento? ¿Fue generalizado o se concentró en algunos rubros?

TS - China era desde hace varios años ya un mercado importante en varios rubros, como la lana sucia y algunos productos de la pesca, pero este rápido incremento de su participación se dio en otros productos.

El más claro de éstos es la soja: en las últimas 5 campañas la cosecha de soja de Uruguay se multiplicó por 2,5 veces y la mayoría de esta producción se dirige hacia China.

Pero además, el año pasado se habrían consolidado corrientes exportadoras muy importantes de exportación de carnes y lácteos.

Por un lado y tomando nuevamente a 2009 como base de referencia, China pasó de absorber el 3% del volumen de carne exportado al 30% el año pasado, convirtiéndose en el principal mercado en términos de volumen (aunque todavía es el segundo en montos, detrás de la Unión Europea).

En el caso de los lácteos, China se ubicó en 2013 como el tercer destino de exportación, con un 10% del monto total. El flujo de ventas se materializó fundamentalmente en la segunda mitad del año. Por ahora está bastante detrás de Venezuela y Brasil, pero crece rápidamente.

Estos tres rubros (soja, carne y lácteos) son los que explican la mayor parte del incremento de la participación de China en el último tiempo.

RA - ¿Cómo están viendo ustedes las perspectivas para las exportaciones de este año?

TS - En nuestro escenario base estamos trabajando con un aumento de alrededor de 5% de las exportaciones totales de bienes, que alcanzarían o incluso podrían superar los 10.500 millones de dólares.

Sin embargo, así como en 2013 la clave del crecimiento fue la soja, en nuestra visión el impulso de 2014 estará dado fundamentalmente por la apertura de la planta de Montes del Plata.

RA - ¿Cuánto estiman que será la incidencia de ese rubro?

TS - Depende de cuándo empiece a operar la planta y a qué capacidad lo haga, pero estimamos que al menos van a haber 500 millones de dólares más por Montes del Plata en 2014.

RA - ¿Y para el resto de los productos cuáles son las perspectivas?

TS - En el conjunto las variaciones más o menos se netean, aunque vemos comportamientos dispares a nivel de rubros. Por un lado, estamos aguardando una cosecha de soja algo inferior a la del año pasado, ya que es difícil que se repitan rendimientos tan elevados. Además, los precios internacionales presentan una tónica bajista. Los menores montos de soja, sin embargo, serían contrarrestados en buena medida por mayores exportaciones de carne, ya que la reciente baja del precio del ganado debería contribuir a una suba de la faena a lo largo del año. Probablemente se observen mayores exportaciones de lácteos, ya que los valores internacionales continuarían firmes y la remisión está aumentando.

Para terminar, no debemos olvidar que otras industrias que destinan su producción a la región enfrentan un contexto bastante más desafiante.

Todos estos elementos nos llevan a considerar que, si se extrae el efecto de las exportaciones de Montes del Plata, las exportaciones probablemente van a mostrar un escaso dinamismo en este año.

***