España

Empresarios buscan apostar a la media jornada de trabajo

Empresarios buscan apostar a la media jornada de trabajo
EFE/Archivo.

Con el apoyo del Gobierno, los empresarios españoles avanzan en la recuperación de definiciones laborales. Un reciente decreto, aprobado el 20 de diciembre, le dio una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral existente desde el mes de noviembre y se busca apostar a la media jornada de trabajo.

Desde fines de 2013, el techo de horas complementarias de los contratos a tiempo parcial pasó del 15% al 30%, que podrá ampliarse hasta el 60% si así lo fija el convenio.

Además, el decreto da más poder a los empresarios para manejar las jornadas laborales al reducir de siete días a tres el plazo mínimo para avisar al trabajador de que se le amplía la jornada.

No obstante, para que un empleado a tiempo parcial pueda hacer más horas tiene que tener al menos un contrato de 10 horas semanales.

La minirreforma impulsada en noviembre había terminado las llamadas horas extraordinarias, que creó en 2011 el último Ejecutivo socialista.

En compensación, creó las llamadas horas "voluntarias"; pero fijó un límite para que el empresario pueda recurrir a ella.

La particularidad de estas "horas voluntarias"; es la discrecionalidad que le da al empresario para manejar los horarios laborales, ya que no precisa de ningún tipo de aviso previo. Basta con que el mismo día le pida al empleado que se quede para hacer "horas voluntarias";.

Aclara el decreto que la negativa del empleado no podrá ser motivo de sanción laboral.

La flexibilidad en horarios y jornadas que tienen todas estas medidas tiene un límite: el empleado a tiempo parcial no podrá superar el número de horas que tendría que trabajar si tuviera un contrato a jornada completa.

Todos estos cambios hacen prever para el futuro un aumento de los contratos a tiempo parcial. Más todavía si se tiene en cuenta que, desde 2013, se ha modificado la forma de contar el tiempo cotizado por estos trabajadores para hacer más fácil el acceso a pensiones y prestaciones contributivas.


El País de Madrid