Análisis Económico

Las perspectivas de crecimiento por regiones según el último informe del FMI ¿Qué pasara en China y en Estados Unidos?

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche

(Emitido a las 08.25)

EMILIANO COTELO:
Días atrás analizamos el nuevo informe del Fondo Monetario Internacional, informe que analiza las perspectivas en materia de crecimiento económico global con un horizonte de un año y medio y evalúa las principales amenazas en el corto y mediano plazo.

En el análisis que hicimos la semana pasada nos centramos en las perspectivas para lo que queda de 2004 y para el año que viene en términos generales, a nivel de la economía mundial en su conjunto. Por esta razón nos pareció oportuno analizar hoy las perspectivas desde un punto de vista regional y poner especial hincapié en la visión del Fondo acerca de los dos países que hasta ahora han sido el "motor" de la economía mundial, y me estoy refiriendo a China y Estados Unidos.

***

El diálogo será con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche. Recordemos brevemente cuáles son las perspectivas para la economía mundial en lo que resta del 2004 y 2005 según la visión del Fondo.

HORACIO MORERO:
En términos generales, la economía mundial mostró en lo que va del año un desempeño excepcionalmente bueno, y es en este marco que el FMI proyecta que en 2004 el PBI mundial alcanzaría un crecimiento promedio de 5%. Aclaremos que una tasa de 5% es una tasa muy alta para la economía mundial: si se cumplieran las proyecciones del Fondo, la economía mundial crecería este año a la tasa más alta desde 1976, es decir, desde hace prácticamente 30 años.

Para el año que viene, en tanto, el Fondo prevé una desaceleración del crecimiento mundial, pero de todas maneras proyecta un crecimiento muy robusto, de 4,3%.

EC - Con esos grandes números como introducción pasemos entonces al análisis por regiones. ¿Qué regiones serían las más dinámicas de acuerdo con el informe del Fondo?

HM - El Fondo proyecta un crecimiento de 6,6% para las economías emergentes y de 3,6% para las industrializadas. Desde una perspectiva de la historia más reciente, en ambos casos se trata de tasas muy superiores a las observadas en el promedio de los últimos veinte años, que fue de 4,2% en las economías emergentes y de 3% en las industrializadas.

EC - De entrada me sorprende el crecimiento de las economías emergentes. Me imagino que la economía china debe tener mucho que ver en esto. 

HM - Efectivamente. La economía china está atravesando un período de crecimiento muy acelerado. El año pasado el PBI de China creció a una tasa de 9,1% y este año el Fondo proyecta un crecimiento de 9%. Como hemos señalado en otras ocasiones en este espacio, el crecimiento de la economía china es tan fuerte que ha despertado preocupaciones por señales de "sobrecalentamiento" como suele llamarse. En este marco, el gobierno chino ya ha comenzado a implementar medidas para "enfriar" la economía y lograr lo que los economistas llamamos un "soft-landing", o sea una desaceleración suave del crecimiento.

EC - ¿Y cuál es la visión del Fondo al respecto? ¿Tendrá éxito el gobierno chino en frenar gradualmente el crecimiento de la economía?

HM - Las proyecciones del informe están hechas sobre la base de un "soft-landing" de la economía china, que determinaría un crecimiento de 7,5% el año que viene, frente a un crecimiento proyectado de 9% para este año como ya dije.

Esto es muy importante, porque China es la segunda economía del mundo por tamaño y por lo tanto, lo que suceda en China es clave en las proyecciones de la economía mundial. Para tener una idea, en los últimos tres años el crecimiento del PIB de China explicó más del 30% del crecimiento de la economía mundial.

Si bien el Fondo asume en el escenario base que no habría mayores complicaciones con los intentos del gobierno de enfriar la economía, hay un análisis especial en el informe acerca del posible impacto de una desaceleración más abrupta, por decirlo de alguna manera.

EC - ¿A ver...?

HM - El escenario base del Fondo, que como dijimos se basa en el supuesto de una desaceleración gradual y ordenada, prevé un freno moderado en el crecimiento de las importaciones chinas. Prevé en concreto que la tasa de crecimiento de las importaciones caiga de 40% en 2003 a 30% en 2004 y 24% en 2005. Esto es lo que está contemplado en las proyecciones del informe y es lo que se toma como insumo para hacer las proyecciones de los demás países.

Sin embargo, el Fondo incluyó en el informe una simulación sobre qué pasaría si la economía china se frenara más abruptamente, suponiendo una reducción adicional de 10% en la tasa de crecimiento de las importaciones. El resultado de esas simulaciones es que la menor demanda de importaciones de China reduciría el crecimiento mundial en un tercio de punto. Obviamente, los países que tienen vínculos más cercanos se verían más afectados.

EC - ¿Algún ejemplo de esto?

HM - Para tomar dos casos opuestos, las simulaciones muestran que el crecimiento de Japón se reduciría medio punto con respecto a la proyección de base, mientras que el ritmo de expansión de Estados Unidos se vería afectado sólo marginalmente, ya que las perspectivas en Estados Unidos están mucho más ligadas a lo que suceda internamente.  

EC - ¿Y cuáles son esas perspectivas para Estados Unidos según el Fondo?

HM - El FMI considera que el escaso dinamismo de la economía estadounidense en el segundo trimestre fue transitorio y que la actividad económica recobraría fuerzas en la segunda mitad del año.

EC - Es una visión coincidente con las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal en las últimas semanas.

HM - Sí; el FMI proyecta un crecimiento de 4,3% para este año y de 3,5% para 2005. Si pensamos que en 2001, 2002 y 2003 el PIB creció 0,8%, 1,9% y 3% respectivamente en Estados Unidos, estamos hablando de un crecimiento muy fuerte en los próximos años. De todas maneras, el Fondo destaca que existen riesgos, que se vinculan básicamente con cuestiones internas. Uno de los principales riesgos está asociado a la desaceleración del consumo privado en un contexto de debilidad del mercado de trabajo (justamente el viernes pasado se divulgaron nuevos datos del mercado laboral, y nuevamente no alcanzaron las expectativas que tenían los analistas y por eso las bolsas bajaron fuerte el viernes en Estados Unidos).

EC - ¿Qué podemos esperar en el resto de las economías desarrolladas?

HM - Las perspectivas también son buenas. En el caso de la economía de la zona del euro, que es la que viene más rezagada con respecto al crecimiento mundial, el Fondo prevé un fortalecimiento importante en los próximos meses. En concreto, proyecta una expansión de 2,2% para este año y el próximo, frente a tasas menores a 1% en los últimos dos años.

En el caso de Japón, que es la otra gran economía industrializada a nivel mundial, el Fondo subrayó que las perspectivas apuntan hacia un crecimiento por encima del nivel potencial en 2004 y en 2005. También marcó que a medida que la capacidad ociosa se ocupa, las presiones deflacionarias se han ido reduciendo. De esta forma, el Fondo proyecta que en 2005 la deflación en Japón llegaría a su fin.

EC - Para terminar, ¿qué dice el Fondo de las economías latinoamericanas como la nuestra?

HM - En ese tema no hay muchas novedades. Básicamente el Fondo vuelve a recalcar los riesgos que enfrentan las economías latinoamericanas, altamente endeudadas, ante el inicio de un período de endurecimiento de las políticas monetarias en las principales economías, que en cierta medida revertirá las excepcionales condiciones de financiamiento de los últimos años.

----------------------
Edición: Jorge García Ramón