El fúbol como negocio

¿Cuáles son los clubes de fútbol más ricos del mundo? Análisis del informe "Football Money League" de Deloitte

Análisis del economista Javier Glejberman, de la consultora Deloitte, sobre este informe de Deloitte Reino Unido.

(emitido a las 8:30 hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
En el espacio económico de hoy les proponemos un tema diferente, pero que sin dudas va a ser muy interesante para los oyentes porque tiene que ver con el fútbol.

Hace un par de semanas la oficina de Deloitte en el Reino Unido publicó la nueva versión del informe llamado "Football Money League". El informe repasa varios aspectos económicos de los clubes más importantes del mundo, pero hace foco en los que tienen mayores ingresos. Para analizar más en detalle este informe, enseguida el diálogo es con el economista Javier Glejberman de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA):
El informe de Deloitte tuvo bastante difusión en nuestros medios de prensa, pero de todas maneras sería bueno que nos contaras un poco más. ¿Hace cuánto tiempo se hace? ¿Qué información se releva?

JAVIER GLEJBERMAN (JG):
En este informe de Deloitte se evalúa básicamente la facturación que logran los distintos equipos a nivel internacional. Obviamente que mirando solamente los ingresos (como pasa con cualquier organización) no se puede concluir con absoluta certeza sobre el desempeño económico y financiero de determinado club, pero teniendo en cuenta que es una variable que está disponible públicamente y que es comparable equipo a equipo parece un buen punto de partida.

Esta edición del informe que vamos a estar comentando es la número 17 y hace referencia a la temporada 2012/2013. La información que se presenta es la de los clubes que quedaron en los primeros treinta lugares del ranking mundial.

RA - No vamos a detenernos a nombrar todos los cuadros del ranking, pero ¿cuáles son los que quedaron más arriba y cuánto facturan?

JG - El equipo que lidera el ranking es el Real Madrid que terminó la temporada 2012/2013 con una facturación de 520 millones de euros. Un dato relevante, además, es que ésta es la novena vez consecutiva que se coloca en lo más alto de la tabla, marcando un nuevo récord. El anterior récord lo tenía el Manchester United, que había logrado estar ocho temporadas de corrido como el club con más ingresos.

En segundo lugar y por quinta temporada consecutiva está el otro club grande de España, el Barcelona, con una facturación que ronda los 480 millones de euros. Y en el tercer puesto es donde se da el primer cambio en relación a la edición anterior: el Bayern Munich (que fue el club más exitoso en lo deportivo al ganar la Champions League, la Bundesliga y la Copa de Alemania en la temporada pasada) obtuvo ingresos por 431 millones de euros y de esta forma dejó en el cuarto lugar al Manchester United con una facturación de 424 millones de euros. Además, es la primera vez desde que se hace el informe que el equipo inglés queda fuera de los primeros tres lugares.

Y el top-5 lo cierra el Paris Saint-Germain de nuestro compatriota Edinson Cavani, que es el primer equipo francés en ocupar ese lugar y además es el que logró avanzar más escalones ya que en la edición anterior se ubicaba en el décimo lugar.

RA - Y si se considera en conjunto a los treinta clubes del informe, ¿de qué ingresos estamos hablando? ¿Cómo se distribuye ese ingreso entre las principales ligas?

JG - Considerando a los treinta clubes del ranking la facturación alcanzó unos 6.500 millones de euros en la temporada anterior. El país con más ingresos y más equipos dentro del ranking es Inglaterra, con ocho clubes que facturan conjuntamente alrededor de 2.000 millones de euros (un 30% del total). Si seguimos ordenando por ingresos, luego viene España con 1.240 millones de euros entre cuatro clubes (pero con 1.000 millones sólo entre Real Madrid y Barcelona). Después está Alemania con una facturación de 1.140 millones de euros y cinco equipos y detrás Italia con 1.050 millones entre seis cuadros.

Una mirada interesante de estos datos es que la liga inglesa sólo tiene un equipo entre los primeros cinco, pero parece ser que es la que más factura en términos consolidados, es decir hay unos cuantos equipos con mucho dinero y eso de algún modo se refleja en la competitividad de la liga. Si tomamos las últimas diez temporadas de la Premier League hubo cuatro campeones distintos y en esta temporada hay varios equipos con chances de salir campeón. En cambio, de las últimas diez ligas españolas Barcelona ganó seis, Real Madrid tres y el Valencia una (en la temporada 2003/2004, hace diez años). Pero además, en los últimos años las ligas han sido prácticamente un mano a mano entre Barcelona y Real Madrid, con el tercer equipo ubicándose entre 20 y 30 puntos por debajo del segundo en varias temporadas.

RA - En el informe se destaca con bastante énfasis que los ingresos de estos clubes continúan aumentando, a pesar de que hace varios años que Europa atraviesa un contexto económico complicado. ¿Cómo se explica eso?

JG - Sí, el informe destaca justamente eso, la habilidad de los equipos para generar año tras año más ingresos en un contexto económico difícil. Recién decíamos que en la temporada 2012/2013 la facturación fue de 6.500 millones de euros, esa cifra fue 8% mayor a la de la temporada anterior, mientras que las cifras de PBI de la Zona del Euro (por poner una referencia) seguramente van a terminar mostrando una nueva caída en 2013.

Lo que pasa o lo que hay que tener en cuenta es que el fútbol, al igual que muchas otras actividades, se ha globalizado de una forma muy importante en los últimos años y, en consecuencia, los ingresos de los clubes ya no dependen únicamente de lo que esté sucediendo en su país de origen. Obviamente que eso es importante, pero hay otros factores que también terminan jugando un papel clave en los ingresos de los clubes. En los últimos años hemos visto con frecuencia a los clubes europeos realizar giras por Asia durante la pretemporada, donde juegan algunos amistosos y además aprovechan para promocionar y mostrar a sus figuras, lo que luego les deja frutos con el merchandising. También se ve con más intensidad camisetas con sponsors internacionales y señales de televisión que transmiten los partidos en todo el mundo.

RA - ¿Y el informe tiene ese tipo de información?

JG - El informe desagrega las cifras de ingresos que estuvimos comentando en tres tipos y aclara que en esas cifras no se incluyen las ventas de jugadores. Una de esas fuentes de ingresos es la que recién comentábamos (ingresos por merchandising y sponsoreo). Otra tiene que ver con lo que perciben los clubes por los derechos de transmisión de los partidos, tanto en las competiciones internas como en las internacionales. Y la tercera fuente se relaciona con los ingresos de los clubes derivados del día del partido, como la venta de entradas y abonos por temporada.

Si nos concentramos en los primeros veinte cuadros del ranking (que es para los cuales se cuenta con esa desagregación), el 42% de la facturación proviene justamente del merchandising y sponsoreo, el 36% corresponde a los derechos de transmisión y sólo el 22% tiene que ver con los ingresos del día del partido, que seguramente es el tipo de ingreso más sensible a la marcha de la situación económica en el país de origen.

Esto refuerza la idea de que el fútbol y los equipos de élite son cada vez más un producto global, incluso muchos de ellos son empresas que cotizan en bolsa, tienen dueños.

RA - ¿Qué equipos, por ejemplo?

JG - De los treinta equipos que presenta el informe diez de ellos cotizan en bolsa. Sin dudas que el caso más emblemático es el del Manchester United, que en agosto de 2012 decidió emitir acciones para disminuir la deuda del club. Hoy, tras varias subas y bajas en el precio de la acción (que sigue bastante de cerca el desempeño deportivo del club), la capitalización bursátil del Manchester United está en torno de 2.500 millones de dólares. En otras palabras, el mercado valora esa empresa en 2.500 millones de dólares.

Otros clubes que cotizan en bolsa son la Juventus, la Roma y Lazio en Italia, el Borussia Dortmund en Alemania y el Fenerbache y Galatasaray de Turquía por mencionar otros ejemplos.

RA - Para terminar con una pregunta que siempre causa polémica: ¿cuál es el club más popular? ¿Hay alguna forma de medirlo?

JG - Sin dudas es una pregunta polémica en todos lados. Pero si nos concentramos en los indicadores de popularidad que se manejan en el informe, que se relacionan con la presencia de los equipos en las redes sociales, tendríamos que decir que el cuadro más popular es el Barcelona. Al momento del informe el Barcelona tenía más de 52 millones de "Me gusta" en su página oficial de Facebook y 11 millones de seguidores en Twitter. Bastante de cerca viene el Real Madrid con 49 millones de "Me gusta" y 10 millones de seguidores en Twitter.

Estas cifras (que pueden parecer algo intrascendentes o superficiales) dejan en claro el carácter global de estos equipos. La población de España ronda las 47 millones de personas, menos que la cantidad de "Me gusta" que tienen Real Madrid y Barcelona en Facebook por separado. Y además pensemos que no todos los españoles usan esta red social y si la usan no necesariamente tienen que ser hinchas de alguno de estos cuadros. Por lo tanto, hay un montón de simpatizantes de estos equipos no sólo fuera de España sino también fuera de Europa que visitan estas páginas, siguen a estos clubes bien de cerca, miran los partidos por televisión y seguramente compran merchandising. En definitiva, estos clubes se parecen cada vez más a empresas multinacionales que venden sus servicios en todo el mundo.

***