El TLC entre Mercosur y la UE estuvo al borde del fracaso
La representación de Brasil ante Europa a UE sugirió que Argentina "torpedeaba" la firma del acuerdo. El Gobierno de Cristina Fernández amenazó con retirarse de las negociaciones si sus vecinos no se retractaban públicamente. Brasil lo rechazó.
Medios de prensa de ambos países señalan que fue un episodio "penoso"; el que se vivió el miércoles pasado, en la última reunión de la comisión del Mercosur encargada de ultimar los detalles de la oferte que el bloque presentará a la UE para la firma del TLC. El encuentro tuvo que ser suspendido luego que el representante argentino exigiera una "retractación pública"; del gobierno de Dilma Rousseff por comentarios realizados por la representante de ese país ante la Unión.
Clarín publicó este sábado que Vera Machado, en una sesión del Parlamento Europeo, habría acusado a Argentina de "torpedear"; la firma del tratado.
La demanda argentina causó un "profundo malestar"; en la Cancillería brasileña, que rehusó publicar la norma de desagravio exigida pero, para evitar lo que era un fracaso cierto de las negociaciones, aceptó que su embajada en Buenos Aires difundiera un comunicado con aclaraciones.
La sede diplomática de Brasil en Argentina afirmó que "la repercusión de las declaraciones atribuidas ala representante ante la UE no corresponde con la evaluación positiva que Brasil hace del proceso de elaboración de una propuesta común del Mercosur, en el contexto de las negociaciones entre los dos bloques";.
Fuentes diplomáticas brasileñas afirmaron que la actitud argentina de tensar hasta el extremo las relaciones con Brasil y con el resto del bloque por este tema fue "penosa";.
En un informe desde Ginebra, el diario brasileño "Valor"; afirma que el gobierno de Cristina Fernández llevó a la reunión en Caracas una propuesta que se aproximaba mucho a la brasileña, lo que abría las perspectivas de un acuerdo definitivo sobre el TLC en marzo. Pero de pronto, la delegación argentina, encabezada por un embajador afín a "La Cámpora";, puso sobre la mesa sus exigencias.
Al aceptar publicar la nota explicativa, Brasil logró encaminar una amenaza de crisis en el Mercosur, que en los últimos dos meses debió posponer en tres oportunidades su cumbre presidencial, que entre otros aspectos está destinada a traspasar la presidencia pro témpore de Venezuela a Argentina.