Economía y finanzas

18 de febrero, 2014

En el mercado local, el dólar aumentó 0,7% ayer, en la sexta alza consecutiva. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,539.

En pizarras del Banco República el dólar también subió ayer y cerró a $ 22,25 a la compra y $ 22,85 a la venta. El euro cotizó a $ 30,30 y $ 31,50; el peso argentino a $ 1,45 y $ 2,45 y el real a $ 8,50 y $ 10 respectivamente.

REGION

En la región, el dólar cayó ayer. En Brasil la moneda estadounidense bajó 0,2% y cerró en 2,39 reales. En Chile el dólar retrocedió mínimamente 0,03% y finalizó en 546,48 pesos chilenos. En Argentina el dólar oficial bajó 0,1% y cerró en 7,78 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue cayó 0,6% y finalizó en 11,78 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL

Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
No fue una buena semana para los que invierten en letras, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, bajó 0,2% en la semana según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. De todas maneras, ayer, el Banco Central emitió una letra de regulación monetaria a un mes de plazo por la que pagó 15,3% de interés, igualando lo abonado hace una semana. Este había sido el más elevado para cualquier plazo desde julio de 2009

¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
Fue una buena semana para los que colocan su dinero en bonos. El precio de los títulos de deuda uruguayos que cotizan en el mercado internacional subió 0,3% al comparar el último cierre con el del lunes previo según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo. El precio del bono de referencia en dólares, que vence en el año 2024 fue de 101,75%. Esto significa por ejemplo que por invertir en este título se ganó US$ 1 por cada US$ 100 colocados la semana pasada.

NOTICIA PARA DESTACAR
Paraguay espera concluir en junio la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México con la vista puesta en su futura integración en la Alianza del Pacífico, según dijo su canciller, Eladio Loizaga.

Paraguay ya cuenta con acuerdos de libre comercio con los otros tres miembros de la Alianza, Chile, Perú y Colombia, y para una eventual entrada en el grupo necesita concluir el acuerdo con México.

 "Vamos a tratar de sacar esto lo antes posible, en el primer semestre", aseguró Loizaga y agregó que el Gobierno de México también ha transmitido a Asunción su interés de terminar las conversaciones a la mayor brevedad.

Paraguay ya es miembro del Mercosur y ese grupo obliga a que las negociaciones de comercio se realicen entre bloques y no por parte de un país por separado, según una resolución de 2000, lo que impediría su entrada unilateral en la Alianza del Pacífico.

No obstante, el Gobierno paraguayo reclama desde hace años la revisión de esa norma, enfatizó Loizaga, quien dijo que Uruguay también comparte esa postura.

***