Inflación: estiman 1% en febrero

Encuesta del BCU estima dólar a fin de año en $23,60

Las consultoras privadas encuestadas por el Banco Central (BCU) pronostican una inflación de 1% para febrero y de 8,3% para todo este año, mientras que en materia de crecimiento proyectan una tasa algo inferior a la del año pasado, según los informes de expectativas divulgados este martes por la autoridad monetaria.

La tasa de inflación anual móvil quedó a fin de enero en 9,1% y si se confirmara un aumento de precios al consumo de 1% en febrero, dicha tasa se mantendría en ese mismo nivel.

La encuesta de febrero arroja un crecimiento de 3,4% para 2014, según la mediana de las respuestas. La proyección más pesimista indica que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 2,7% en este año, y la más optimista arroja 3,88%.

Todavía no se conoce el dato del producto de 2013 y los datos llegan hasta setiembre.

En el tercer trimestre de 2013 la economía uruguaya continuó en un nivel más alto que el año anterior (crecimiento de 3,3%) aunque en la comparación trimestral en términos desestacionalizados había dado una contracción de 0,7% (julo-setiembre respecto a abril-junio). Eso estuvo determinado por factores irregulares en los sectores de "Suministro de electricidad, gas y agua"; y en "Industria manufacturera";, aunque también se dieron caídas en otros sectores.

Laboral

Los economistas que responden al sondeo del BCU proyectaron que el nivel de empleo se reducirá en 0,2% durante 2014, al igual que lo hizo el año pasado.

En tanto, respecto a las finanzas públicas, la encuesta arroja un déficit de un monto equivalente a 2,7% del producto, también según la mediana de las respuestas.

El dólar

En materia de tipo de cambio, los economistas privados estiman que habrá un repunte en el correr del año y que el precio del dólar en pesos uruguayos terminará en $23,60 (al cierre de diciembre), lo que surge de respuestas que van de $ 22,50 a $ 24,40.

El precio del dólar ha tenido un repunte desde el 20 de enero y si bien este martes perdió presión y tuvo una baja, respecto a esa fecha anterior ha dado un aumento de casi 6%.

El tipo de cambio había estado deprimido y hace casi un año, el 15 de marzo, había estado en su valor más bajo del año, en $ 18,85. El gobierno decidió hacer ajustes en la política monetaria y propició un incremento del tipo de cambio, que comenzó a aumentar hasta que el 3 de setiembre llegó a $ 22,60. Luego tuvo otra tendencia descendente y el 18 de noviembre llegó a $ 20,94.

Posteriormente, la recuperación del precio del dólar –dada por factores externos como decisiones monetarias de Estados Unidos y la crisis de Argentina- llevó al tipo de cambio en Uruguay a $ 22,60 y con la baja de este martes, quedó en $ 22,52 (valores de mercado interbancario puro, con fondos en Banco Central).

En la encuesta del BCU de febrero, respondieron los economistas de: Equipos Mori, HSBC, Instituto de Economía de la Facultad de CCEE, ITAU, Mosca & Inchausti, OIKOS, República AFAP y Santander, AFAP.

Pulse aquí para ver las expectativas económicas. 

Pulse aquí para ver las expectativas de inflación.