Estiman la baja de turistas de Argentina en 18% este verano
El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) estimó que la caída de turistas argentinos para esta temporada de verano oscila el 18%, según el reporte de "Actividad y Comercio" emitido este jueves.
El informe –titulado "Costumbres Argentinas";, realiza un "breve recuento de los acontecimientos de los últimos tiempos"; en ese país, y "sus implicancias y posibles impactos sobre la economía uruguaya";. En sus conclusiones, el instituto sostiene que habrá un efecto negativo pero no dramático.
Para el Cinve, "el principal canal de contagio para Uruguay ante la situación actual de Argentina parece ser el comercial";. Agrega que "el canal financiero se ha debilitado sustancialmente en los últimos años, reduciendo la exposición del sistema bancario";.
Otro canal de posible impacto es el de las inversiones de argentinos en Uruguay, aunque el Cinve sostiene que "la información disponible no permite concluir al respecto";.
Por otro lado, dice el informe, "es particularmente relevante el comercio de servicios dada su alta dependencia de Argentina, siendo el sector que más se ha visto afectado";.
Pese a eso aclara que "parte de los impactos ya se han procesado a través del deterioro de la relación bilateral de precios y las restricciones cambiarias";.
En este sentido, "si bien las vulnerabilidades históricas se han reducido, Argentina continúa incidiendo en el desempeño local";.
Estimaciones de Cinve a partir de la información de ingreso de turistas del Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Migraciones hasta diciembre de 2013, "señalan una fuerte retracción de la llegada de turistas argentinos, en torno a 18% para la temporada estival";.
Según el Cinve, "estos resultados se explican tanto por la reducción del flujo de turistas como por las restricciones cambiarias, el deterioro de los precios relativos y la desmejora de la situación económica argentina";.
De esta forma, el instituto advierte que "se verán resentidos el ingreso de divisas por concepto de turismo y el nivel de actividad y empleo sectorial";. Y pone acento en destacar que según los datos de 2012, "el sector turístico contaba (ese año) con más de 90.000 ocupados";.
En conclusión, el Cinve espera que "las consecuencias de la coyuntura argentina impacten en el nivel de actividad global y sectorial y el mercado laboral aunque distarán de ser dramáticas, dado que parte de este efecto ya parece haberse procesado";.