En 2013 no se cumplieron las metas en promoción de inversiones
Los proyectos aprobados en 2013 bajo el régimen de Promoción de Inversiones no lograron cumplir en forma adecuada todos los objetivos planteados por la ley, en particular los referidos a indicadores sectoriales.
La consultora CPA Ferrere espera a corto plazo un aumento en su utilización, pero entiende que el Gobierno debe monitorear su cumplimiento y, eventualmente, adoptar correctivos.
Un informe de CPA divulgado en las últimas horas sostiene que, en términos generales, la herramienta es efectiva en cuanto a inversión y modernización de las empresas nacionales, así como en lo referido a crecimiento, generación de empleo y atracción de inversiones extranjeras. De todas formas, existirían algunos objetivos que no se habrían logrado cumplir.
El Régimen General de Promoción de Inversiones vigente, enmarcado en la Ley 16.906 y el Decreto N° 2/012, se basa en tres pilares:
- La ejecución de inversiones (elegibles).
- El cumplimiento de determinados objetivos de política económica.
- Y como resultado de los dos anteriores, la obtención de beneficios fiscales por parte de las empresas que presentan sus proyectos ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP).
Los objetivos perseguidos por el Régimen se resumen en una matriz de indicadores. De la aplicación de esta matriz, se obtiene el puntaje de cada proyecto y como resultado, el monto de exoneración del Impuesto a la Renta, entre otros beneficios.
Entre los objetivos se destacan:
- Generación de empleo
- Contribuir a la descentralización
- Aumento de las exportaciones
- Utilización de tecnologías más Limpias (P+L)
- Incremento de Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i)
- Indicadores sectoriales que dependen del sector de actividad de la empresa
- Desarrollo del mercado de capitales (aplicable a todos los tipos de proyectos sin importar su actividad)
- Proyectos evaluados por el Ministerio de Economía y Finanzas
- Contratación de colectivos vulnerables
En base al informe emitido por la Unidad de Apoyo al Sector Privado (UNASEP) a diciembre de 2013, se puede analizar cómo las empresas han utilizado estos indicadores en los proyectos recomendados el año pasado y por lo tanto, cuan eficiente fue el Régimen para lograr que las empresas contribuyan al logro de estos objetivos.
Según el referido informe, se recomendaron en el año 2013, 622 proyectos que tenían asociado USD 2.931 millones de inversión.
El 72% de esta inversión correspondió a proyectos industriales, 19% a proyectos del sector comercio y servicios, 5% a turismo y 4% al agro.
En cuanto a la aplicación de los indicadores por parte de las empresas, se pueden observar resultados disímiles.
Los siguientes indicadores, tradicionalmente han sido muy utilizados por los proyectos que se presentan a la COMAP:
Generación de empleo – los proyectos recomendados en 2013 se comprometieron a generar 3.953 puestos de trabajo
Aumento de exportaciones – se comprometieron a aumentar las mismas en USD 273 millones
Inversión en tecnologías limpias: – influido por las inversiones en energías renovables, el monto de la inversión recomendada alcanzó el record histórico en el 2013, ascendiendo a USD 1.591,8 millones (54,3% de la inversión recomendada).
Descentralización – el 50% de los proyectos recomendados se ubican en el interior del país y representan el 81% de la inversión recomendada.
Por otro lado, el indicador de inversiones en incremento de la tecnología, desarrollo e innovación, representa un porcentaje relativamente bajo en relación al total de inversión recomendada. En el 2013 se recomendaron inversiones en I+D+i por un monto de USD 52,7 millones, cifra que representa el 1,8% del total de inversión recomendada.
La utilización de los indicadores sectoriales (surgidos con la nueva reglamentación del Régimen en el año 2012), en términos generales no parece haber sido muy relevante, de acuerdo a las cifras mostradas en el informe de la UNASEP:
Contratación de colectivos vulnerables – sólo dos proyectos utilizaron este indicador (0,3% del total de proyectos recomendados.
Formación continua y capacitación – 56 proyectos utilizaron este indicador (9% del total de proyectos recomendados).
Estabilidad de las relaciones laborales – solo un proyecto aplicó en este indicador.
Nivel tecnológico del producto elaborado – 35 proyectos industriales utilizaron este indicador (5,6% del total de proyectos recomendados).
Inversiones en Adaptación al Cambio Climático – se recomendaron inversiones por USD 3,5 millones, cifra que representa el 3% de las inversiones de los proyectos recomendados del sector agropecuario.
Servicios e infraestructura - se recomendaron inversiones por USD 1,5 millones, cifra que representa el 1% de las inversiones de los proyectos recomendados del sector turístico.
En el citado informe de la UNASEP no se presentan datos sobre la utilización del indicador de Diferenciación de Productos y Procesos y Desarrollo del Mercado de Capitales, por lo que se podría inferir que no han sido utilizados por los proyectos recomendados en el 2013.