Análisis Económico

¿Cómo se comporta la industria manufacturera y cuáles son las perspectivas de producción industrial el resto del año?

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche

(Emitido a las 08.20)

EMILIANO COTELO:
La producción industrial continúa en expansión, a juzgar por las últimas cifras divulgadas por el INE. El nivel de actividad en la industria manufacturera aumentó 24% en agosto de este año frente al mismo mes del año pasado.

Se trata, sin dudas, de un crecimiento muy fuerte. Surgen varias preguntas. Por ejemplo, ¿cómo es el desempeño por ramas al interior de la industria? ¿Qué sucede con la ocupación en el sector? ¿Cuán lejos estamos del máximo de producción industrial? Y, por supuesto, ¿cómo se presentan las perspectivas para los próximos meses? ¿Se verá afectada la industria por la caída reciente del tipo de cambio?

***

Vamos a conversar al respecto con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche. Comencemos con las cifras globales, para situar a los oyentes en el contexto.

PABLO ROSSELLI:
Tú adelantabas que en agosto, la producción de la industria manufacturera había sido 24% mayor a la del mismo mes de 2003. Ese porcentaje no cambia sustancialmente si se excluye la refinería de petróleo. Sin refinería, la suba fue algo mayor, de 26,3%.

En lo que va del año, comparando el promedio de enero-agosto de 2004 con el promedio de enero-agosto de 2003, la producción manufacturera subió 27,8% o, si excluimos la refinería, 25%.

EC - ¿Cómo es el comportamiento por división? ¿Cuáles son las más dinámicas?

PR - La expansión es prácticamente generalizada. _Con la excepción de la división Madera y Productos de Madera, que bajó un 1% en enero-agosto, frente a enero-agosto de 2003, todas las demás divisiones presentan aumentos superiores a 10%.

Tenemos dos casos de 70% de aumento, que son la producción de material de transporte (básicamente de autopartes) y la producción de maquinarias y equipamientos. Por su parte, la producción de derivados del petróleo aumentó casi 50% debido a que el año pasado la refinería había estado cerrada por algunos meses; y el resto de las divisiones tuvieron aumentos de entre 10% y 35%.

EC - ¿Cómo fue el comportamiento de la división de Alimentos y Bebidas? Porque en la prensa se señaló que había tenido una incidencia muy importante en la expansión del sector.

PR - Es cierto. Recién comentábamos las variaciones porcentuales de algunas divisiones. Las de mayor aumento, pero lógicamente no todas las divisiones tienen el mismo peso en la producción.

La producción de Alimentos y Bebidas, por ejemplo, subió 21,4% en enero - agosto, es decir que subió menos que las otras divisiones que comentamos pero, como tiene un alto peso en la producción total, fue la división de mayor incidencia. De la suba de 27,8 puntos porcentuales del total de la industria, más de 8 puntos obedecen a esa división. En incidencia, le siguieron la refinería (explicando más de 5 puntos en la producción total) y un poco más atrás están los textiles, los químicos y las maquinarias y equipamientos, con una incidencia en cada caso de entre 2,5 y 3,5 puntos porcentuales. Quiere decir que, aunque la expansión fue generalizada, esas cinco divisiones explicaron 23 de los casi 28 puntos de suba en la producción total. Y eso no sorprende porque responde simplemente al alto peso en el total de producción que tienen esas divisiones.

EC - ¿Qué está ocurriendo con la ocupación en el sector?

PR - Los datos del INE que surgen de las encuestas a las empresas, marcan que las horas trabajadas subieron casi 17% en enero-agosto de 2004, frente al mismo período el año pasado, y el personal ocupado subió 13%.

Eso está mostrando dos cosas: por un lado, que la suba de la producción industrial está generando más demanda de mano de obra. Pero esa suba en la demanda es más lenta que la suba en la producción. Esto sucede porque las empresas tienen capacidad ociosa y entonces parte de la mayor producción se logra con más productividad (y por eso la producción sube más que las horas trabajadas). Además, las horas trabajadas suben más que el personal ocupado y eso es así porque a veces las empresas prefieren pagar horas extras a tomar nuevos trabajadores. Sólo se deciden a tomar nuevos trabajadores cuando están razonablemente seguras de que sus ventas continuarán creciendo.

Dicho eso, también debemos advertir que estamos comentando los datos que surgen de las encuestas a las empresas acerca de sus niveles de producción y empleo. El INE también hace encuestas de hogares y es sobre esas otras encuestas que se elaboran las estadísticas específicas del mercado de trabajo.

EC - Luego de comentar todas esas cifras, ¿cómo se explica esta fuerte expansión de la producción? ¿Cuánto inciden, por ejemplo, las exportaciones?

PR - Como decía antes, el crecimiento de la producción industrial es generalizado a nivel de divisiones y eso sugiere que de hecho hay varios factores que explican el desempeño del sector. Sin dudas, el dinamismo de las exportaciones es uno de ellos: en promedio, las principales industrias exportadoras están creciendo en lo que va de 2004 un 13%, según cálculos realizados por nosotros a partir de los datos del INE. Sin embargo, la expansión es mayor en los sectores sustitutivos de importados, que se están viendo beneficiados por buenos niveles de competitividad y por una recuperación muy importante del mercado interno.

Por lo tanto, la expansión del nivel de actividad industrial obedece a varios factores: altos niveles de competitividad cambiaria, buenos precios internacionales de los productos que exportamos, acceso a mercados (caso de la carne) y también una reactivación del consumo interno.

EC - ¿Cómo son las perspectivas para los próximos meses? ¿Esta caída reciente del tipo de cambio, puede afectar la recuperación industrial?

PR - Quizás el descenso del tipo de cambio pueda afectar algunos negocios de exportación o pueda tener algún efecto de mayor competencia de importados. De todas maneras, los costos internos medidos en dólares siguen siendo bajos, lo cual en promedio debería permitir a las industrias competir exitosamente tanto en el mercado interno como en las exportaciones.

Por eso, a nuestro juicio debemos esperar que la producción industrial continúe creciendo en los próximos meses. Lógicamente, no será posible mantener las tasas de crecimiento observadas hasta ahora, que están notoriamente influenciadas por los bajos niveles de partida. De todas maneras, para el promedio de 2004 estamos previendo un aumento de la producción industrial del orden de 20% y para el año próximo una suba promedio anual del orden de 5%, lo cual sería una expansión muy importante.

EC - ¿Y cómo serían esos niveles de producción en relación a los registros previos a la recesión?

PR - Según nuestras proyecciones, los niveles de producción previstos para el último trimestre de 2004 serían todavía un 10% un 12% más bajos que los máximos registrados en 1998, antes del inicio de la recesión. Debemos tener presente que la producción industrial cayó a lo largo de la crisis casi un 40%.

Entonces, probablemente, será necesario aguardar hasta 2006 para tener niveles de producción industrial similares a los máximos históricos.

-----------------------
Edición: Jorge García Ramón

 

(Emitido a las 08.55)

EMILIANO COTELO:
La campaña electoral tiene como tema principal en estos días el diferendo entre el Foro Batllista (FB) y el Movimiento de Participación Popular (MPP) a raíz de la prohibición por parte de los autores de la película Tupamaros del uso que el sector liderado por el doctor Sanguinetti estaba haciendo de algunas imágenes de ese documental en piezas publicitarias que estaban empezando a emitirse.

Hay un reclamo del FB de que esa prohibición caiga, y a esos efectos se ha hecho una apelación tanto a los canales de televisión como a la Ursec (Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones).

¿Qué se dice desde ese organismo? Estamos en comunicación con el doctor Fernando Pérez Tabó, presidente de la Ursec. ¿Han recibido efectivamente ya ese escrito?

FERNANDO PÉREZ TABÓ:
Sí, en la tarde de ayer fue presentada la solicitud y en el día de hoy va a ser cursada a la Asesoría Letrada de la Ursec para que empiece a estudiar el tema.

EC - Se han esgrimido dos tipos de argumentos para esa prohibición de uso de esos fragmentos del documental: uno, los autores de la película no autorizan que se la emplee de esa manera; dos, los dirigentes del MLN y el MPP han prohibido el uso de sus imágenes, de sus nombres y de sus expresiones. Ante un cuadro como este, ¿la Ursec tiene potestades para actuar?

FPT - Hay dos planos. Uno es el que usted sugiere o se pregunta: lo primero que tenemos que definir es si la Ursec tiene competencia o no para pronunciarse sobre el fondo en estos temas que de alguna manera están vinculados al contenido de las emisiones. Ésa es una primera cuestión que va a haber que definir o con respecto a la cual tomar posición. En el caso de que se entienda que sí somos competentes habrá que analizar el fondo del planteo, y en caso de que no seamos competentes así habrá de ser declarado y se habrá de recurrir a la vía judicial.

EC - ¿Hay antecedentes?

FPT - No; no hay ningún antecedente. No habíamos recibido hasta este momento ningún planteo en ningún sentido vinculado a contenido.

EC - Han circulado algunos trascendidos de fuentes de la Ursec entendiendo que no, que el organismo no tiene competencia en esta materia. ¿Usted tiene una opinión en principio?

FPT - Le digo la verdad: no me animo a arriesgar una opinión. Acá hay dos cuestiones que son las que centran la atención: una es que es cierto que no hay ninguna norma específica que diga que la Unidad Reguladora tiene competencia en cuanto al control de los contenidos, eso es verdad; pero no es menos cierto que la ley de radiodifusión establece que los radiodifusores deben emitir de acuerdo a la legislación vigente. Entonces, si bien esa norma a priori parece referida a normas prohibitivas, es decir qué cosas los radiodifusores no pueden hacer, también hay que preguntarse si por la vía de la omisión los radiodifusores no están incurriendo en alguna práctica protegida por la ley y por ende actuando en contrario a lo que ella dice.

Pero es un tema muy opinable, por cierto, y que merece un análisis profundo, porque, ojo: más allá de este caso puntual, si concluimos que somos competentes, somos competentes en materia de contenidos, de este y de cualquier otro. El tema no es sencillo.

EC - Se estaría sentando un precedente fuerte.

FPT - Exacto, sí.

EC - ¿Cuánto puede demorar el examen jurídico a nivel de la Ursec?

FPT - No creo que lleve menos de una semana. Si yo en vez de tener la responsabilidad de la Ursec fuera abogado de la Ursec seguramente sugeriría la realización de una sala de abogados para discutirlo en el plenario, porque es un tema complicado.

EC - Con una semana de demora, el fallo o la resolución se aparta bastante de este momento en el que la campaña se está desarrollando. ¿Cómo ve la repercusión o la efectividad de un pronunciamiento de ese estilo?

FPT - Seguramente cuanto más próximo al acto electoral o al inicio de la veda publicitaria se realice el pronunciamiento, más inocuo puede llegar a ser. Entiendo los legítimos intereses de todas las partes involucradas en esto, pero tampoco se trata de, en función de que la campaña termina determinado día, hacer las cosas a lo loco y sin el debido análisis de los temas. Evidentemente vamos a tratar de tener la mayor celeridad del mundo, pero tiempo requieren las cosas y así lo vamos a hacer.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón