Cumbre en Australia

El G20 se compromete a impulsar el crecimiento global

Christine Lagarde. EFE
Christine Lagarde EFE

Los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países integrantes del G20 se reunieron en Sidney, Australia, donde se comprometieron a impulsar el crecimiento global.

Se pretende llegar a un 2% en los próximos 5 años, en el marco de un programa conocido como "Plan de acción de Brisbane".

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, calificó como satisfactorio el acuerdo alcanzado por el G20 para acelerar la economía global para el próximo lustro.

Según la agencia Efe, Lagarde señaló que se trata de un respaldo a una propuesta del FMI y expresó que el reto es llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para alcanzar el objetivo común.

El "Plan de acción de Brisbane" incluye acciones concretas en materia de creación de empleo, mejoras de la política comercial y macroeconómica, incremento de la inversión y promoción de la competencia.

El ministro de finanzas francés, Pierre Moscovici declaró que mas allá de que exista una coordinación en las reformas, cada país por separado debe delinear su plan estratégico.

 Por su parte, el tesorero federal australiano Joe Hockey, indicó que algunos países como España y Argentina se deben observar de manera especial dados los desequilibrios que presentan en sus economías.

El jerarca australiano también exigió que los bancos centrales del G20 mejoren la comunicación en torno a los cambios de sus políticas para evitar "sorpresas" entre los paises emergentes, haciendo referencia al impacto de la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de EEUU, uno de los temas mas señalados en el encuentro.