Economía y finanzas

24 de febrero, 2014

En el mercado local, el dólar bajó el viernes, 0,2%, su tercera caída consecutiva. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,48.

Sin embargo, en la semana, es decir al comparar el cierre del viernes con el del viernes anterior, la moneda estadounidense aumentó 0,5%.

En pizarras del Banco República el dólar bajó el viernes a $ 22,20 a la compra y $ 22,75 a la venta. El euro cotizó a $ 30,30 y $ 31,45; el peso argentino a $ 1,50 y $ 2,50 y el real a $ 8,50 y $ 10, compra y venta respectivamente.

En tanto, el riesgo país bajó 2% en la semana para cerrar el viernes en 192 puntos básicos, según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar no mostró una tendencia clara. En Brasil la moneda estadounidense cayó 1% y cerró en 2,3458 reales. En Chile el dólar finalizó sin cambios en 555,10 pesos chilenos. En Argentina el dólar oficial aumentó 0,5% y cerró en 7,865 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue retrocedió 0,2% y finalizó en 11,80 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance en lo que va del mes es para el dólar.

En lo que va de febrero, el dólar cambió la tendencia de enero y bajó ante otras monedas relevantes en el mundo.

Solo en tres países la moneda estadounidense subió al comparar el cierre del viernes con el del último día de enero: Rusia, donde aumentó 0,9%; China, donde el dólar se incrementó 0,5%; y Japón, donde subió 0,4%.

En el resto de los países donde el dólar bajó en lo que va de febrero se destacan: Argentina, con un desplome del dólar blue de 6,7% y del oficial en 2%. Luego viene Nueva Zelanda, con una baja de la moneda estadounidense de 3,7%, Brasil, con una caída de 2,7%, y Australia, con una reducción de 2,4% en lo que va del mes.

En tanto, el euro aumentó 1,8% frente al dólar, al comparar el cierre del viernes con el de fin de enero y cerró el viernes en 1,3737 dólares.

NOTICIA PARA DESTACAR
Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20, reunidos en Sidney, acordaron acelerar el crecimiento de la economía global en 2% durante el próximo lustro.

"Vamos a desarrollar políticas realistas y ambiciosas con el objetivo de aumentar nuestro PIB (producto interno bruto) en más de 2% por encima de la trayectoria que implican nuestras actuales políticas en los próximos cinco años", cita el comunicado final.

Por otro lado, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G-20 se comprometieron a "calibrar con atención y a comunicar claramente" sobre su política monetaria.

***