Economía y finanzas

25 de febrero, 2014

En el mercado local, el dólar cayó ayer, 0,8%, la cuarta baja consecutiva. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,305.

En pizarras del Banco República el dólar también cayó a $ 22,05 a la compra y $ 22,55 a la venta. El euro cotizó a $ 30,10 y $ 31,15; el peso argentino a $ 1,50 y $ 2,50 y el real a $ 8,55 y $ 10,05, compra y venta respectivamente.

REGION

En la región, el dólar tuvo un comportamiento dispar. En Brasil, la moneda estadounidense no tuvo cambios y cerró en 2,345 reales. En Chile, el dólar bajó 0,1% y finalizó en 554,30 pesos chilenos. En Argentina el dólar oficial subió 0,1% y cerró en 7,875 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue cayó 0,8% y finalizó en 11,70 pesos argentinos.


MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una buena semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento anual, es decir lo que pagan al inversor, aumentó 1% según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió una letra de regulación monetaria a un mes de plazo por la que pagó 15,4% de interés, el más elevado para cualquier plazo desde mediados de 2009.

¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
También fue una buena semana para los que colocaron su dinero en bonos. El precio de estos títulos de deuda uruguayos en dólares, que cotizan en el mercado internacional, subió 0,4% al comparar el último cierre con el del lunes previo según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
El Mobile World Congress (MWC) abrió ayer sus puertas en Barcelona con la presentación de nuevos teléfonos inteligentes de las principales marcas pero con el foco puesto en una aplicación: Whatsapp.

Luego de la compra que hizo Facebook de esta aplicación de mensajería por la friolera de 19.000 millones de dólares, las miradas se pusieron en este negocio y con un anuncio: llamadas de voz a través de esta popular aplicación desde el segundo trimestre del año. La novedad fue presentada por el cofundador de Whatsapp, Jan Koum, quien subrayó que la venta a Facebook no cambiará la visión de negocio de la compañía, que mantendrá su independencia, y descartó que el servicio vaya a incorporar publicidad, algo temido por los usuarios por ser el ancla de la empresa fundada por Zuckerberg.

Zuckerberg, que fue la estrella del congreso mundial de móviles, defendió ayer la compra de Whatsapp, dijo que vale "mucho más" que los 19.000 millones de dólares que pagó, y aseguró que no hará nuevas adquisiciones por un tiempo.

***