Economía y finanzas

6 de marzo, 2014

En el mercado local, el dólar bajó 0,4% ayer luego de dos días sin operativa por el feriado de carnaval. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,352.

En pizarras del Banco República el dólar también bajó ayer y cerró a $ 22,10 a la compra y $ 22,60 a la venta. El euro cotizó a $ 30,15 y $ 31,20; el peso argentino a $ 1,55 y $ 2,55 y el real a $ 8,65 y $ 10,15 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar operó en forma mixta ayer. En Brasil la moneda estadounidense cayó 0,7% y cerró en 2,318 reales. En Chile el dólar subió 0,5% y finalizó en 561,30 pesos chilenos. En Argentina el dólar oficial subió mínimamente 0,06% y cerró en 7,89 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue se desplomó 6,2% y finalizó en 10,55 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance mensual es para el precio de exportación de la carne y para el valor del ganado.

Veamos primero que ocurrió con el precio del ganado en febrero.
El precio del novillo gordo aumentó 1,5% en el mes y finalizó a 3,43 dólares por kilo de acuerdo a los datos de los frigoríficos.

Ahora sigamos con la carne de exportación.
El precio promedio de exportación de la carne uruguaya cayó 1,6% en febrero y alcanzó a 3.591 dólares la tonelada, según los datos del Instituto Nacional de Carnes.

NOTICIA PARA DESTACAR
El futuro ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas, dijo que el crecimiento de 1,4% de la economía en enero pasado, por debajo de las expectativas del mercado, confirma la desaceleración de la actividad y el difícil escenario que enfrentará el gobierno de Michelle Bachelet.

"Hay que retomar desde el primer día el tiempo perdido, tenemos la experiencia y vamos a gobernar desde el 11 de marzo, para recuperar el tiempo perdido en productividad, innovación y energía", aseguró Arenas.

Arenas afirmó que "hay que poner todo el esfuerzo para revertir lo que estamos viendo, de las cifras de inversión pública" y reiteró el compromiso del futuro gobierno de Bachelet de impulsar una reforma tributaria que eleve el impuesto a las empresas de 20% a 25% para fortalecer la recaudación.

***