China: dejan caer en default a una empresa de su país
Por primera vez en la historia, el Gobierno chino dejó caer en default a una empresa de su país que no pudo hacer frente a sus deudas. Los analistas señalan que esto representa una señal de avance en el país hacia una economía clásica de mercado.
La empresa china de paneles solares Chaori Solar declaró el cese de pago de sus obligaciones financieras, un hecho inédito en la economía del país asiático y para su economía.
En un comunicado, la firma admitió que no podía pagar US$8,7 millones de intereses de unos bonos que emitió para conseguir capitales en 2012.
Nunca antes el Gobierno chino había permitido que una empresa dentro de su territorio dejara de cumplir con sus obligaciones financieras. Pero esta vez sí.
Un informe la BBC señala que analistas de distintos sectores, como la calificadora de riesgos Moody’s, ven que esto esta podría ser una señal de avance del país asiático hacia el mercado internacional de bonos.
El default empresarial es una práctica habitual en los sistemas de orientación capitalista, pero inédito en una nación comunista como China.
"Este hecho evidencia una mayor tolerancia para el cese de pagos de bonos corporativos y que forman parte de las nuevas ideas de la administración central china para adoptar políticas más orientadas al mercado", dice el comunicado de Moody’s.
Este cese de pagos puede verse como un caso experimental para China.
Hasta ahora los inversionistas siempre asumieron que el gobierno chino rescataba a cualquier empresa que estuviera en peligro de caer en el cese de pagos.