Empresas: fusiones y adquisiciones en Uruguay acompañan tendencia
Las fusiones y adquisiciones de empresas en Uruguay superaron en 2013 los 2000 millones de dólares. Las principales transacciones se registraron en los sectores de agroindustria, energía, finanzas y retail. El fenómeno acompaña lo que es la tendencia de América Latina.
Las estimaciones corresponden a un informe de la consultora CPA Ferrere publicado este viernes, que destaca que entre las más importantes operaciones de este tipo se encuentran la absorción del segmento banca consumo y tarjetas de crédito de Citibank Uruguay por parte de Banco Itaú, por 20 millones de dólares.
En el área de retail, el fondo chileno Linzor Capital Partners adquirió el 85% del paquete accionario de Pagnifique. En el sector de las agroindustrias, la operación más importante fue la adquisición de la curtiembre Zenda por parte del grupo estadounidense - brasileño JBS – Friboi.
CPA destaca que en Uruguay existe un mercado de M&A dinámico, que enmarca transacciones a niveles medios de inversión y sobre el cual generalmente no se encuentra información disponible públicamente. En este caso también se destacan las transacciones en sectores como energía, industria, comercio y servicios, infraestructura y logística, agro y minería.
En América Latina, 2013 fue otro año importante para la fusión y adquisición de empresas, ya que el interés por la región y la internacionalización de las compañías logró concretar grandes transacciones.
Tres sectores dominaron el proceso durante el año pasado: Energía, Minería, Petróleo y Gas, que concentraron el 16% de las operaciones. Industria, Manufactura e Ingeniería 15% y Consumo, con 14%.
El año pasado el subcontinente registró fusiones y adquisiciones por 85 mil millones de dólares.