Ahorro energía

Operadores turísticos pedirán no implementar más "horario de verano"

Operadores turísticos pedirán no implementar más "horario de verano"

El "horario de verano" que rige desde hace años entre los meses de octubre y marzo representa para Uruguay un ahorro de 1% en energía. Empresarios turísticos volverán a plantearle al Gobierno los perjuicios que para la actividad supone la medida y pedirán que no se implemente más.

Uruguay ahorró unos 10 millones de dólares en concepto de consumo energético  a través del cambio de hora que rige en estos meses, medida que se aplica desde el año 2006 por decreto del Gobierno, con el objetivo justamente de generar un ahorro importante de energía y desplazar los picos de consumo que se producen en verano.

Los datos de ahorro corresponden a UTE y representan en promedio 1% del gasto de energía, porcentaje que se viene manteniendo estable en los últimos años. Pero para varios sectores, específicamente el gastronómico, la medida supone más un perjuicio que un beneficio.

Estos establecimientos aseguran que con el cambio de horario "pierden un turno"; de cena, ya que muchos turistas consideran que ir a cenar a las nueve y media de la noche, cuando recién cayó el sol, es demasiado temprano.

Para la próxima temporada los empresarios del rubro volverán a plantearle al Poder Ejecutivo que no implemente más esta medida.

El presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Leandro Quiroga, dijo al portal Hosteltur que por primera vez tienen "expectativas razonables"; de ser atendidos.

El sector asegura que los perjuicios que suponen para le país la reducción de ingresos en cuanto a consumo gastronómico genera a su vez menores tributos, todo lo cual excede los beneficios que pueda tener la medida.

En setiembre del año pasado, una encuesta de Opción Consultores encargada por el Ministerio de Industria y Energía indicaba que el 71% de la población estaba de acuerdo con el cambio de horario. Los mayores niveles de aceptación estaban en Montevideo y en la Costa Este, en tanto que en el litoral no alcanzaba el 50%. 

 

Nuevo horario

A las 2 de la madrugada los relojes debieron atrasarse una hora.

El mismo regirá en principió y según el decreto vigente será hasta el mes de octubre próximo cuando la hora se vuelva adelantar.

Este años el Gobierno discutirá la conveniencia de continuar con esta práctica, pensada para el ahorro de energía aprovechando más el día, o dejarla por el camino.