Economía y finanzas

11 de marzo, 2014

En el mercado local, el dólar subió 0,3% ayer, la segunda alza consecutiva. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,352.

En pizarras del Banco República el dólar también subió y cerró a $ 22,10 a la compra y $ 22,60 a la venta. El euro cotizó a $ 30,45 y $ 31,55; el peso argentino a $ 1,60 y $ 2,60 y el real a $ 8,65 y $ 10,15 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar aumentó ayer salvo en Argentina. En Brasil la moneda estadounidense subió 0,4% y cerró en 2,349 reales. En Chile el dólar se incrementó 0,6% y finalizó en 569 pesos chilenos. En Argentina el dólar oficial cerró estable en 7,875 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue cayó 0,9% y finalizó en 10,95 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una buena semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, aumentó 1,9% según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a un mes de plazo por la que pagó 15,9% de interés anual, otro máximo desde mediados de 2009
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
También fue una buena semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron hace 7 días títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habría ganado 1,1% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
El Banco de México alertó sobre los riesgos de utilizar monedas virtuales, tales como el bitcóin, como sustitutos de los medios de pago convencionales.

De todas maneras, las monedas virtuales no han tenido "una penetración relevante" en México, indicó el banco central.

En un comunicado, destacó que los activos virtuales "no son monedas de curso legal" porque "el Banco de México no los emite ni respalda", así como tampoco una autoridad monetaria extranjera.

"Su función como medio de pago no está garantizada toda vez que los comercios y demás personas no están obligados a aceptarlos", afirmó.

***