Economía y finanzas

12 de marzo, 2014

En el mercado local, el dólar aumentó 0,9% ayer, la tercera suba consecutiva. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,549.

En pizarras del Banco República el dólar también subió y cerró a $ 22,30 a la compra y $ 22,80 a la venta. El euro cotizó a $ 30,75 y $ 31,80; el peso argentino a $ 1,65 y $ 2,65 y el real a $ 8,70 y $ 10,20 respectivamente.

REGION

En la región, el dólar aumentó ayer salvo en Argentina. En Brasil la moneda estadounidense subió 0,6% y cerró en 2,364 reales. En Chile el dólar se incrementó 1,1% y finalizó en 575,10 pesos chilenos. En Argentina el dólar oficial cerró estable en 7,875 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue cayó 0,9% y finalizó en 10,85 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal en el Mercado Internacional es para el oro y el petróleo.

Comenzamos por el barril de crudo Brent, el que toma como referencia Ancap. ¿Qué pasó en la semana?
Cayó 1% al comparar el cierre de ayer con el del martes previo. El barril de petróleo Brent cerró a 108,17 dólares en el mercado de Londres.

Sigamos con el oro.
Subió 0,5% en su precio en la semana y finalizó ayer a 1.347 dólares la onza en el mercado de Nueva York.

NOTICIA PARA DESTACAR
El Gobierno venezolano indicó que el nuevo Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) II permitirá a empresas comprar dólares para repatriar dividendos y hacer otras operaciones, asegurando que no habrá límites a la oferta y que los actores del Estado actuarán en base al mercado.

El vicepresidente económico venezolano, Rafael Ramírez, indicó en una conferencia de prensa que se está trabajando en ajustes de último momento para lanzar el mecanismo, que será parte del sistema de control de cambios que se mantiene desde 2003 y que deja en manos del Estado la administración del mercado cambiario.

"¿A cuenta de qué las trasnacionales tienen que operar con nuestras propias divisas?, ahí está un espacio, vengan, operen, traigan, se llevan sus dividendos por esa misma vía", afirmó el vicepresidente económico.

Ramírez aseguró que el sector privado tiene "bastantes" dólares y que con la despenalización de las operaciones se crea un espacio para que pueda operar con las divisas.

***