El año 2014 comienza con poca actividad industrial
Los niveles de actividad industrial mostraron un comienzo de año poco auspicioso. Los datos oficiales indican que la caída en la producción es mayor a la esperada, pese a que la mayoría de las ramas mostraron comportamientos positivos.
De acuerdo a los datos publicados por el INE este viernes, la industria manufacturera contrajo 4,3% su producción en volumen físico durante el mes de enero, en comparación con el año anterior.
Si se excluye la refinería de Ancap, la caída alcanza el 6%, y si no se considera el efecto de la producción de Pepsi y de UPM en régimen de Zona Franca, es de 1,1%, debido a que estas industrias mostraron peores resultados que el promedio.
La mayoría de las ramas de actividades mostraron comportamientos positivos, con aumento del 52%. Para la consultora CINVE, el nuevo dato se muestra de acuerdo a lo esperado, aunque la magnitud de la caída es algo mayor a la proyectada, por lo cual el crecimiento tendencia se ubicó en un terreno negativo, con una baja de 0,8% con respecto a diciembre de 2013.
Las industrias sustitutivas de importaciones fueron las que mostraron mejor desempeño, con un crecimiento de 1,7%. De destacaron los comportamientos del sector farmacéutico y medicamentos para uso médico y veterinario (13%), y el sector automotriz (52%) interanual. Los que mostraron peores resultados fueron plástico, con una caída de 11% y cartón, con una caída de 32%.
A nivel de la industria de bajo comercio, se comenzó el año con un desempeño positivo aunque leve (0,7%). En este sector se destaca bebidas sin alcohol, con un incremento de 6%, corte, tallado y acabado de piedra (106%), y la impresión de diarios y revistas (9%).
En esta agrupación solo dos ramas mostraron evolucion negativa:cervezas y maltas, que se contrajo 6%, y cemento, hormigón y yeso, con una merma de 17%.
En cuanto a las industrias exportadoras, mostraron una moderada caída con respecto a enero de 2013:0,5%. La matanza de ganado sigue en baja y retrocede 7%, mientras que pescado y productos derivados cae casi 25%.
Productos lácteos en tanto tuvo un incremento de 5,7% , mientras que curtiembres y talleres de acabado aumentaron 15%.
Finalmente, Comercio intra rama se ubicó última en cuanto a crecimiento, registrando una caída de 20%. Incluso aislando el efecto de Zona Franca, el retroceso es de 16%, debido a una serie de efectos. Por un lado, la caída en productos alimenticios, (30%), industrias básicas de hierro, acero y metales no ferrosos caen también 30%, pulpa de madera, papel y cartón cae 7%, entre otros.
En síntesis, para Cinve el primer dato del año no altera sustancialmente el escenario previo pero sí mantiene el alerta sobre la situación de la industria manufacturera. Se espera que el mal desempeño de la mayoría de las ramas se revierta en los próximos meses.