Club de París

FMI reclama a Argentina someter cuentas a revisión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le advirtió públicamente a Argentina que hace 76 meses que ese país incumple con la obligación de someter sus cuentas a la revisión del organismo.


La situación podría complicar la concesión de créditos o aún la renegociación de deudas que el gobierno de Cristina Fernández lleva adelante con el Club de París.

Cada 12 o18 meses, el Directorio Ejecutivo del FMI analiza la situación macroeconómica de sus países miembro, y en las últimas horas fue el turno de Argentina.

El staff técnico elevó un informe al respecto a las máximas autoridades del organismo, encabezado por Christine Lagarde.

En un comunicado difundido este sábado, el FMI advirtió que hace 76 meses, que ese país está por fuera de su  sistema de supervisión . Esta situación viola la aplicación del capítulo IV del Tratado del FMI, que exige a los países someterse a las auditorías periódicas del fondo monetario.

La advertencia, señala "Clarín";, coincide con la invitación del Club de París para que Argentina negocia un pla de reestructura de la deuda en defalut el próximo 26 de mayo, algo que a partir de ahora podría traer complicaciones para el gobierno de Cristina Fernández.

En principio se especuló con que que la coincidencia de estos dos hechos estaba destinada a que los países acreedores pudieran conocer qué capacidad de pago puede tener Argentina.

El comunicado del FMI señala que "Como no existe por lo tanto un monitoreo regular del organismo sobre las cuentas macroeconómicas de la Argentina, los expertos del FMI utilizaron las cifras públicas para informar al Directorio. No trascendieron los detalles de la evaluación que los técnicos hicieron sobre la marcha de la economía argentina y que expusieron a las máximas autoridades del organismo".

Venezuela y Ecuador son otros dos países en situación similar a Argentina.