Minería

Cotización del hierro cerró a 105 dólares la tonelada

La cotización del mineral de hierro en los mercados internacionales cerró este fin de semana a 105 dólares la tonelada, su precio más bajo en dos años. La caída afecta el monto que se pagaría por las exportaciones que pudiera hacer Uruguay a través de Aratirí, y mermaría sensiblemente los impuestos que el Estado podría recaudar.


Para calcular los ingresos que le reportaría al país la explotación megaminera de la multinacional, el Poder Ejecutivo se basa en un informe del FMI que toma un precio constante de 120 dólares por tonelada de mineral de hierro.

Esta semana, la cotización al contado según The Steell Index se desplomó a 104,70 dólares la tonelada, lo que representa el punto más bajo desde el tercer trimestre de 2012.

El desplome, estiman los analistas, responde a los temores por la pobres perspectivas de crecimiento de China, el principal comprador y consumidor de este mineral,  luego de años de absorber enormes cantidades de material prima para apuntalar su rápido crecimiento inmobiliario y de infraestructura.

Con este nivel de precios, si Uruguay exportara hoy por hoy hierro lo que recibiría, descontando flete y seguro, sería de alrededor de 80 dólares por tonelada, muy por debajo de los cálculos del gobierno sobre cuánto tributaría Aratirí por la explotación.