Inflación

MEF: acuerdo de precios no está sujeto a la variable del dólar

MEF: acuerdo de precios no está sujeto a la variable del dólar
Presidencia

El ministro interino de Economía y Finanzas, Jorge Polgar, dijo que el gobierno pretende que el proyecto de ley enviado al Parlamento para combatir la presión inflacionaria mediante bajas de impuestos a servicios públicos, frutas y verduras, y cuota mutual de salud, puedan regir a partir del 1° de abril, y aclaró que no hay condicionamientos sobre tipo de cambio en los acuerdos de precios con las cadenas de comercios.

Al terminar el Consejo de Ministros, Polgar declaró que el gobierno ha tomado todas estas medidas para evitar que la inflación anual llegue a dos dígitos, pero que no tiene pautas concretas sobre aumentos mensuales.

"La intención es obtener la aprobación de la ley para la exoneración del IVA al cargo fijo del componente de la tarifa residencial en los casos de energía eléctrica (UTE) y de la telefonía fija (Antel). Asimismo se pide en este proyecto la autorización para la exoneración del IVA en importación y consumo de frutas y verduras, que será para algunos rubros en materia de reglamentación. Y lo que corresponde a lograr bajas en algunos componentes de la canasta. Y no se va actualizar el aumento anual de las cuotas mutuales, esto alcanza a las personas que pagan las cuotas de su propio bolsillo, por no estar incluidas en el Fonasa", dijo. 

Polgar reiteró que respecto a ciertos productos de la canasta básica "se alcanzaron compromisos y acuerdos por un alcance de dos meses".  "La intención es poder impactar fuertemente en las expectativas y contrarrestar los efectos climáticos que llevaron el mes pasado a que aumentaran las frutas y verduras", agregó.

Consultado sobre si el acuerdo está sujeto a la cotización del dólar, Polgar dijo que "no está sujeto a otras variables y que se mantendrá por dos meses" y que "es importante trabajar en conjunto con la industria frigorífica y los importadores".

Sobre el Indice de Precios del Consumo, Polgar dijo que monitorean su evolución y la de sus componentes y que no están manejando cifras sobre cierres mensuales. "Pensamos que vamos a alcanzar el objetivo de inflaciones anualizadas inferiores al 10%", añadió.

Lea el proyecto.