18 de marzo, 2014
En el mercado local, el dólar bajó 0,1% ayer, en la segunda caída seguida. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,577.
En pizarras del Banco República el dólar cerró estable ayer a $ 22,35 a la compra y $ 22,85 a la venta. El euro cotizó a $ 30,90 y $ 32; el peso argentino a $ 1,70 y $ 2,70 y el real a $ 8,70 y $ 10,20 respectivamente.
REGION
En la región, el dólar bajó ayer, salvo en la cotización oficial de Argentina. En Brasil la moneda estadounidense retrocedió 0,1% y cerró en 2,349 reales. En Chile el dólar bajó 0,4% y finalizó en 569,43 pesos chilenos. En Argentina el dólar oficial subió 0,4% y cerró en 7,935 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue cayó 0,4% y finalizó en 10,90 pesos argentinos.
MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.
Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una buena semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, aumentó 1,7% según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a un mes de plazo por la que pagó 15,9% de interés anual.
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
También fue una buena semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron hace 7 días títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían ganado 0,2% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.
NOTICIA PARA DESTACAR
La construcción de la represa de Yacyretá costó 11.000 millones de dólares, según el director argentino de la entidad binacional que la gestiona, Oscar Thomas.
Ese monto, se usará en la revisión del tratado con Paraguay, según dijo Efe una fuente de la institución.
Es la primera vez que Argentina divulga su estimativa del costo total de la obra, que se inició en 1983 y que solo alcanzó su potencial previsto en 2011, indicó la fuente.
Los dos países, que comparten la enorme hidroeléctrica sobre el río Paraná, deben renegociar los términos del tratado, incluido el volumen de la deuda que Paraguay debe a Argentina y la tarifa por la cual Paraguay le vende energía a su vecino.
***