Anticipo

Industria frenó en marzo la tendencia a la baja

La tendencia de producción industrial fue de estabilidad en marzo, con una leve recuperación, luego de haber acumulado tres meses de baja consecutiva, según el relevamiento de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

El "Indicador Adelantado de la Producción Industrial"; (IAPI) aumentó 0,15% en marzo, lo que para los técnicos del Departamento de Estudios Económicos de la CIU no asegura un cambio de tendencia. "Habrá que esperar la evolución del indicador en los próximos dos meses para ver si se consolida esta estabilidad o continúa mostrando un desempeño negativo";, sostiene el reporte divulgado este miércoles.

El IAPI había bajado 0,13% en diciembre, 0,74% en enero y 0,55% en febrero.

Por otro lado, el Indice de Difusión "experimentó en marzo una leve recuperación respecto al mes anterior, ubicándose en un nivel del 50%";. La CIU aclara que "este crecimiento se debe a la mejora de una de las variables referidas al comercio exterior del Uruguay y del contexto internacional";.

El Indicador Adelantado de la Producción Industrial (IAPI) anticipa el ciclo de la producción industrial, permitiendo predecir eventuales quiebres en la trayectoria del Indice de Volumen Físico (IVF) que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que es divulgado aproximadamente con un mes y medio de rezago, considerando el fin de cada mes de referencia.

Debido a la forma de elaboración del IAPI, el mismo anticipa los cambios en la producción industrial con aproximadamente tres meses de anticipación respecto a la publicación de la variable objetivo (IVF). Dicha anticipación se genera en parte por el rezago en la divulgación (un mes y medio) y en parte por la capacidad de adelantamiento del indicador propiamente dicho (entre uno y dos meses).

Estancamiento

Por su parte, el último dato divulgado por el INE sobre producción industrial había sido el de enero. El Indice de Volumen Físico de la industria había bajado 4.3% en enero, pero si se computa el sector manufacturero en su conjunto, sin la refinería de petróleo, la baja había sido más intensa: de casi 6%.

Eso estaba afectado por las variaciones en las fábricas instaladas en zonas francas, como UPM y Pepsi. Quitado todo ese efecto (refinería y ambas plantas) el "núcleo duro local"; del sector manufacturero arrancó el año con estancamiento, sin caer, pero tampoco sin recuperarse.

El año pasado, la producción industrial había crecido 4.05%, aunque sin computar la refinería de petróleo, el incremento había sido de apenas 2,16%.

Y además, excluyendo los resultados de la empresa finesa UPM (Fray Bentos) y de Pepsi Cola (zona franca de Colonia), y de la refinería, la producción general, había acusado estancamiento por segundo año consecutivo.