24 de marzo, 2014
En el mercado local, el dólar bajó 0,1% el viernes, luego de tres subas consecutivas. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,859.
En cambio en la semana, es decir al comparar el cierre del viernes frente al de siete días antes, la moneda estadounidense aumentó 1,1%.
En pizarras del Banco República el dólar también cayó el viernes a $ 22,60 a la compra y $ 23,10 a la venta. El euro cotizó a $ 31 y $ 32,10; el peso argentino a $ 1,75 y $ 2,75 y el real a $ 8,85 y $ 10,35 respectivamente.
En tanto, el riesgo país bajó 4,2% en la semana para cerrar el viernes en 181 puntos básicos según la medición de República AFAP.
REGION
En la región, el dólar bajó el viernes, salvo en la cotización oficial de Argentina. En Brasil la moneda estadounidense bajó 0,1% y cerró en 2,326 reales. En Chile el dólar cayó 0,6% y finalizó en 561,67 pesos chilenos. En Argentina el dólar oficial subió 0,1% y cerró en 7,985 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue retrocedió 0,4% y finalizó en 10,90 pesos argentinos.
MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance en lo que va del año es para el dólar.
En lo que va de 2014, el dólar sube ante otras monedas relevantes en el mundo.
Solo en cuatro países la moneda estadounidense cae al comparar el cierre del viernes con el del último día de 2013: Nueva Zelanda donde se desploma 3,9%, Japón donde el dólar baja 2,7%, Australia donde retrocede 1,9% y Brasil donde cae 1,5%.
En el resto de los países donde el dólar sube en lo que va del año se destacan: Argentina con un aumento de 22,4% en el dólar oficial y de 9% en el dólar blue. Luego viene Rusia con un alza de la moneda estadounidense de 10,2%, Chile con una suba de 6,8% y China con un incremento de 2,7% en lo que va del año.
En tanto, el euro retrocede apenas 0,02% frente al dólar, al comparar el cierre del viernes con el de fin de 2013 y cerró el viernes en 1,3791 dólares.
NOTICIA PARA DESTACAR
La huelga general prevista para el miércoles en Paraguay, la primera de este tipo en dos décadas, supone una prueba para el gobierno del presidente Horacio Cartes, en particular su plan de atraer inversión privada para los servicios públicos.
Las últimas grandes movilizaciones en el país tuvieron lugar en 2002 y 2005, contra proyectos de privatizaciones, protagonizadas principalmente por campesinos, según Ramón Fogel, profesor de sociología en la Universidad Nacional de Asunción.
Ese es también el motivo más importante detrás de la actual huelga, pues sindicatos y grupos de izquierda consideran como "una privatización disfrazada" la ley de alianzas público-privadas, la principal propuesta económica de Cartes.
Con ella, su Gobierno quiere atraer capital extranjero para la construcción de infraestructuras a cambio de otorgar a las empresas la concesión para su gestión y el cobro de tarifas por su uso.
En la lista de obras prioritarias del gobierno bajo esa modalidad está la ampliación de carreteras, hidrovías y el aeropuerto de Asunción.