25 de marzo, 2014
En el mercado local, el dólar subió mínimamente 0,03% ayer, luego de la caída del viernes. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,865.
En pizarras del Banco República el dólar cerró estable ayer a $ 22,60 a la compra y $ 23,10 a la venta. El euro cotizó a $ 31,10 y $ 32,20; el peso argentino a $ 1,75 y $ 2,75 y el real a $ 8,90 y $ 10,40 respectivamente.
REGION
En la región, el dólar operó mixto ayer. En Brasil la moneda estadounidense bajó 0,3% y cerró en 2,319 reales. En Chile el dólar subió 0,2% y finalizó en 562,72 pesos chilenos. En Argentina no hubo mercado cambiario ayer por ser feriado. Recordamos que el viernes, el dólar oficial había subido 0,1% y cerrado en 7,985 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue había bajado 0,4% el viernes y finalizado en 10,90 pesos argentinos.
MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.
Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una buena semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, subió 0,2% según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a un mes de plazo por la que pagó 15,9% de interés anual.
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
También fue una buena semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron hace 7 días títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían ganado 0,3% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.
NOTICIA PARA DESTACAR
El Sistema Alternativo de Divisas (Sicad II) que permite la compraventa vigilada de dólares en Venezuela inició operaciones ayer con una tasa promedio de cambio de 51,86 bolívares por dólar, 8,2 veces más que el tipo oficial del 6,3 bolívares, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).
Según el Gobierno, el Sicad II moverá entre 7% y 8% de las divisas totales que demanda el mercado cambiario venezolano.
El director de la consultora Econométrica, Henkel García, indicó a la agencia EFE que este es el ajuste en el tipo de cambio "más grande en toda la historia de Venezuela".
El Sicad II permitirá la compraventa vigilada por el Estado de divisas a través de casas de bolsa y bancos estatales y privados venezolanos.
Las instituciones operadoras de Sicad II autorizadas podrán cobrar a sus usuarios por las operaciones de compra y venta de divisas hasta el 0,25% del monto en bolívares de cada operación en concepto de comisión.
***