Economía y finanzas

26 de marzo, 2014

En el mercado local, el dólar bajó 0,3% ayer, luego de la suba del lunes. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,782.

En pizarras del Banco República el dólar también bajó y cerró ayer a $ 22,50 a la compra y $ 23,05 a la venta. El euro cotizó a $ 30,90 y $ 32; el peso argentino a $ 1,75 y $ 2,75 y el real a $ 8,85 y $ 10,35 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar cayó ayer, salvo en Argentina. En Brasil la moneda estadounidense bajó 0,4% y cerró en 2,31 reales, el menor valor en cuatro meses. En Chile el dólar cayó 0,7% y finalizó en 558,90 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial subió 0,4% y cerró en 8,015 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue finalizó estable en 10,90 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal en el Mercado Internacional es para el oro y el petróleo.

Comenzamos por el barril de crudo Brent, el que toma como referencia Ancap. ¿Qué pasó en la semana?
Subió 0,2% al comparar el cierre de ayer con el del martes previo. El barril de petróleo Brent cerró a 106,99 dólares en el mercado de Londres.

Sigamos con el oro.
Cayó 3,5% en su precio en la semana y finalizó ayer a 1.312 dólares la onza en el mercado de Nueva York.

NOTICIA PARA DESTACAR
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que un nuevo paro agrario como el que está previsto para comienzos de mayo le haría un "terrible daño" al país y remarcó que no hay justificación para secundarlo.

El presidente señaló que un nuevo paro agropecuario como el registrado entre agosto y septiembre del año pasado "le haría un terrible daño al país, a los propios agricultores".

Organizaciones de campesinos, indígenas y afrodescendientes colombianos acordaron convocar a una nueva huelga nacional a principios de mayo para exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin al paro de 2013 y que, según sus denuncias, no se han ejecutado.

Durante la llamada Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular reunida en Bogotá, los participantes también pactaron conformar una plataforma única para negociar con el gobierno y evitar así que sus reclamos queden diluidos en mesas paralelas.

***