810 VIVO

Los precios mayoristas bajaron casi 1% en marzo

Los precios mayoristas disminuyeron casi 1% en marzo, como consecuencia de una baja importante de los productos agropecuarios, y pese a que se dio una suba significativa en los valores de los productos manufacturados.

El Indice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN), que divulgó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), dio una baja de 0,99% en marzo.

Pese a eso, como consecuencia del fuerte aumento del primer bimestre, fundamentalmente en febrero, el primer trimestre del año cerró con una suba de precios mayoristas de 5,19%.

La tasa de variación de los últimos 12 meses se redujo a poco más de 10%. El año 2013 había terminado en 6,34% y subió en enero a 6,54% y en febrero a 11,86%, pero ahora quedó en 10,21%.

En marzo, los precios de la sección "Industria Manufacturera"; dieron un aumento mensual de 1,04% con una incidencia de 0,66 puntos porcentuales en la variación del índice general.

Pero la sección "Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura"; registró una caída mensual de 4,89% con una incidencia de -1,76 puntos porcentuales en la tasa del índice general.

En tanto, la cotización del dólar interbancario vendedor al día 10 del marzo fue de $ 22,39, mientras que la del 10 de febrero había sido $ 22,23, lo que da una variación de 0,72%.

El tipo de cambio ha tenido incidencia en el IPPN general con incrementos en cada mes de este primer trimestre: en enero fue 1,65%, en febrero 3,06%, y en marzo 0,72%.

La semana próxima se conocerá el dato de precios minoristas de marzo, lo que genera mucha expectativa por el resultado de los anuncios de medidas del gobierno contra la inflación.

La encuesta que el Banco Central realiza entre consultoras privadas arrojó una proyección de inflación para el tercer mes del año de 0,35% según la mediana de las respuestas (el promedio dio 0,4%). Pero esto se dio con respuestas muy diferentes. La proyección menor fue de una deflación de 0,21% (baja de precios general en ese porcentaje) y la mayor fue de 0,9%.

Donde las expectativas están un poco más alineadas en el cierre del año: las respuestas van de una inflación de 7,59% a una de 9,2%, con una mediana en 8,3% y un promedio simple de 8,34%.

El gobierno mantiene una meta con un rango de 3% a 7%, aunque sus autoridades admiten que por ahora no podrán cumplir con esa pauta. Empero, procuran que la tasa anual móvil se ubique en lo que se ha dado por denominar "zona de confort"; que es por debajo de 10%.

La tasa anual móvil del Indice de Precios al Consumo (IPC), que en marzo de 2013 se había acercado al 9%, luego había ido en descenso para ubicarse en mayo en 8,06%, pero repuntó en junio a 8,21%, en julio a 8,75%, en agosto a 8,86%, y en setiembre a 9,02%;  después bajó a 8,67% en octubre y a 8,51% en noviembre, mientras que cerró el año en 8,52%. Dado el repunte de precios al inicio de este año, a fin de enero quedó en 9,1% y a febrero llegó a 9,82%.

El Poder Ejecutivo se dispone a promulgar la ley elaborada por el equipo económico para contrarrestar las presiones inflacionarias, que permite llevar a cero la tasa de IVA de 22% que grava el cargo dijo de energía eléctrica de UTE y el de telefonía básica de Antel.

También esa ley permitirá exonerar de IVA a la importación y venta de frutas y verduras, así como postergar el aumento de cuotas de mutualistas (las que se pagan directo, fuera del Fonasa), el que está previsto para mitad de año.

El equipo económico hará una evaluación de la evolución de precios en el Comité de Coordinación Macroeconómica y los informes técnicos pasarán al Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central a efectos de considerar si es necesario que se adopten otras medidas contra la inflación.