31 de marzo, 2014
En el mercado local, el dólar subió 0,2% el viernes, luego de tres caídas consecutivas. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,549.
En la semana, es decir al comparar el cierre del viernes con el del viernes anterior, la moneda estadounidense cayó 1,3%.
En pizarras del Banco República el dólar subió y cerró el viernes a $ 22,30 a la compra y $ 22,85 a la venta. El euro cotizó a $ 30,50 y $ 31,60; el peso argentino a $ 1,70 y $ 2,70 y el real a $ 8,90 y $ 10,40 respectivamente.
En tanto, el riesgo país bajó 7,2% en la semana para cerrar el viernes en 168 puntos básicos según la medición de República AFAP. En marzo, es decir al comparar el viernes frente al cierre de febrero, el riesgo país cayó 14,7%.
REGION
En la región, el dólar operó en todas las direcciones el viernes. En Brasil la moneda estadounidense subió 0,1% y cerró en 2,264 reales. En Chile el dólar bajó 0,5% y finalizó en 550,21 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial subió mínimamente 0,06% y cerró en 8,015 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue finalizó estable en 10,85 pesos argentinos.
MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance en lo que va del año es para las Bolsas.
Los principales mercados bursátiles tienen una variación mixta en lo que va del año, es decir al comparar los cierres del viernes con los de fin de 2013.
Entre los mercados que caen, se destacan la Bolsa de Tokio que retrocede 9,8%, México que cae 6,8%, San Pablo que baja 3,4% en lo que va de 2014 y Shanghai que disminuye 2,8%.
Entre las que muestran números positivos, resaltan: la Bolsa de Buenos Aires con una suba de 15% en lo que va del año, la Bolsa de Madrid con un alza de 4,2%, la de París que aumenta 3,2% y la de Santiago de Chile con un incremento de 1,6%.
NOTICIA PARA DESTACAR
La 55ª Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó en Brasil con un acuerdo de los 48 países miembros del organismo para apoyar la financiación del sector privado por una "ventanilla" especializada.
Los socios del BID alcanzaron también "un consenso" para limitar a dos los mandatos del presidente del organismo, según informaron fuentes oficiales a la conclusión de la asamblea de este organismo, celebrada en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.
Tras dos días de debates, los ministros y representantes de los socios del BID terminaron sus trabajos en Costa do Sauípe con la aprobación de un compromiso para que la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), uno de los brazos financieros del BID, se especialice en los préstamos al sector privado.
La ministra brasileña de Planificación, Miriam Belchior, se mostró después de la reunión satisfecha de los resultados y dijo que el acuerdo supone reformar esa ventanilla del sector privado y su capitalización para que se convierta en un mecanismo más eficaz.
***