1ero de abril, 2014
En el mercado local, el dólar subió 0,4% la segunda alza consecutiva. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,634.
En marzo, es decir al comparar el cierre de ayer con el de fin de febrero, la moneda estadounidense aumentó 0,8%. Este fue el cuarto mes consecutivo de incremento.
En pizarras del Banco República el dólar también subió y cerró el viernes a $ 22,40 a la compra y $ 22,95 a la venta. El euro cotizó a $ 30,65 y $ 31,80; el peso argentino a $ 1,70 y $ 2,70 y el real a $ 9 y $ 10,50 respectivamente.
REGION
En la región, el dólar bajó, salvo en Brasil donde la moneda estadounidense subió 0,3% y cerró en 2,271 reales. En Chile el dólar cayó 0,3% y finalizó en 548,22 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial bajó mínimamente 0,06% y cerró en 8,01 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue retrocedió 0,4% y finalizó en 10,80 pesos argentinos.
MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance mensual es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.
Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue un buen mes para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, subió 3,2% frente al cierre de febrero según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a un mes de plazo por las que pagó 15,7% de interés anual.
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
También marzo fue positivo para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron hace un mes títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían ganado 2,7% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.
NOTICIA PARA DESTACAR
Paraguay y Argentina reactivaron en Asunción su Comisión de Comercio Bilateral, que no se convocaba desde hace tres años, para agilizar el flujo comercial por vía terrestre y fluvial, para lo cual se acordó la creación de un grupo de trabajo para temas portuarios y aduaneros.
Ese grupo técnico tendrá como uno de sus objetivos responder a las demandas del sector privado paraguayo, descontento con las medidas referentes a la disminución de las dimensiones de los convoyes que navegan por la Hidrovía Paraguay-Paraná, los dos ríos compartidos por ambos países.
Entre otros asuntos abordados, la delegación argentina expresó su deseo de que Paraguay utilice sus puertos para la salida a sus productos, especialmente el de Buenos Aires.
***